Resumen:
En este trabajo pretendo construir la narrativa femenina a partir de las voces identitarias afrodescendientes del territorio de Puerto Tejada (Cauca) a través de sus historias de vida.
En consecuencia, para alcanzar el objetivo de esta investigación, el trabajo lo he estructurado en tres capítulos: El primer capítulo, titulado “Las voces inaudibles: presencia y ausencia de la mujer en el campo literario”, ofrece una contextualización histórica, social y cultural del lugar de la mujer en la literatura, mostrando las diferentes formas en que se manifestó en un principio, su desarrollo y su crecimiento, tratando de ser explícitos con la importancia de que las perspectivas y discursos revelados en esta escritura han transformado la historia de la literatura impuesta por un sistema patriarcal. A partir de ello se hace evidente la necesidad de indagar por la producción literaria de las mujeres afrodescendientes, cuyas obras se han visto subestimadas y desplazadas por la falta de reconocimiento y visibilidad. Algunos de los temas que dialogan entre sí en este apartado son: la historia de la mujer en la literatura, la literatura íntima o también llamada literatura egotista y la posición que ha tenido la mujer negra en la historia de la literatura.
En el segundo capítulo, que tiene por título “El espejo de la palabra: nuestro yo reflejado en el relato”, se reflexiona sobre la identidad en la escritura, la relación intrínseca entre estos dos conceptos, aterrizando la teoría en autores como Stuart Hall, Paul Ricoeur, Sola Morales, Alfredo Molano, entre otros. Además, se analizan poemas de mujeres afrocolombianas, tales como María Teresa Ramírez, Mary Grueso y María Elcina Valencia, evidenciando en ellos una tendencia a hablar desde el yo y desde una representación identitaria, abriendo paso a preguntas como: ¿por qué contar las historias de otras?, y ¿cómo se demuestra la identidad desde los relatos?
El último capítulo, “Reescritura de una memoria: la narrativa de mujeres en Puerto Tejada, tierra de raíces y resistencias negras”, da sentido a la investigación, siendo finalmente la construcción narrativa que se tuvo por objetivo en este trabajo. Es el resultado del trabajo de campo realizado por medio de conversaciones informales con mujeres de Puerto Tejada, Cauca, de manera tal que por medio de la línea investigativa de creación literaria creo un tejido de voces donde se exponen las historias de vida de María del Carmen, Marta, Ligia y Neira, mientras mi voz se va dando paso entre ellas para reflexionar lo que en mí trasciende el hecho de reescribir una memoria colectiva respondiendo implícitamente a los interrogantes que se manifestaron en el anterior capítulo.