Resumen:
Embarcarse en un proyecto como este resulta emocionante, pero a la vez se convierte en un reto, uno lo bastante grande como para poder superarlo solo. La mayoría de nosotros ha tenido contacto con los videojuegos, el problema es que siempre los hemos visto desde el enfoque del jugador, donde la interacción Juego/Jugador es de carácter emotivo, todo lo contrario a lo que involucra desarrollarlo, el trabajo tanto técnico como intelectual va enfocado hacia la razón, la conceptualización y la planeación, esto conlleva al uso, adecuación e incluso diseño de nuevas metodologías y un trabajo multidisciplinario por la gran cantidad de actividades que implica este oficio.
El problema es que hasta ahora no se exploraba este medio comunicativo, ni se había abordado de una manera investigativa en nuestra academia, por lo tanto se entró a indagar en un tema prácticamente desconocido para nosotros (refiriéndonos al enfoque de desarrollo antes mencionado); éste es apenas el primer paso a esclarecer los procesos y dejar un precedente para la investigación y el desarrollo de este tipo de soportes.
Según mi indagación existen varias metodologías aplicadas en empresas profesionales en el desarrollo de videojuegos, se basan en la especialización de tareas y por lo tanto son grupos de gran tamaño, lo que no es aplicable en nuestro contexto, por ahora resultan ajenas a nuestras posibilidades.
El propósito al realizar este ejercicio es el de documentar experiencias adquiridas en este proyecto, como se solucionaron los problemas que se presentaron y como se hizo una integración teórico practica en un proyecto real, se quiere con ello estimular la continuación de un trabajo investigativo interdisciplinario de este campo en futuros semestres; a partir de este proceso se puede generar con el tiempo una metodología más depurada, contextualizada a nuestros recursos y posibilidades con unas pautas organizadas que optimicen los procesos.