El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que presenta retos particulares para las personas que lo padecen, uno de los desafíos que enfrentan los niños con TEA es la dificultad para mantener la atención en tareas que requieren esfuerzo cognitivo, lo que puede afectar su rendimiento académico, sin embargo existen escasas herramientas diseñadas para determinar atención en esta población. Este estudio se enfoca en determinar la atención sostenida a partir de la actividad eléctrica cerebral de niños diagnosticados con TEA estudiantes de la fundación Cenidi en la ciudad de Popayán. La atención sostenida fue determinada a través de relacionar un test estandarizado de atención, con la actividad eléctrica cerebral registrada durante esta tarea, por medio de un dispositivo portátil EEG (electroencefalograma). Encontrando así frecuencias y patrones característicos cuantificables relacionados a este tipo de atención en los participantes. Los resultados proporcionan una herramienta tecnológica poco invasiva que podría ayudar a los educadores a abordar las necesidades particulares de los niños con TEA y mejorar sus procesos de aprendizaje.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that represents particular challenges for those who have it. One of the challenges that children with ASD faces is difficulty in maintaining attention on tasks that require cognitive effort, which can affect their academic performance, nevertheless, there are few tools designed to determine attention in this population.This study focuses on determining sustained attention from the brain electrical activity of children diagnosed with ASD who are students at the Cenidi foundation in the city of Popayán. Sustained attention was determined by relating a standardized attention test with the brain electrical activity recorded during this task using a portable EEG (electroencephalogram) device. Quantifiable characteristic frequencies and patterns related to this type of attention were thus found in the participants. The results provide a non-invasive technological tool that could help educators address the specific needs of children with ASD and improve their learning processes.