Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Muñoz, Harold Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T15:21:10Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T15:21:10Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9732 | |
dc.description.abstract | El texto a continuación tiene referenciadas algunas de mis experiencias laborales desarrolladas en el departamento del Cauca y sus aproximaciones se hacen desde proyectos enmarcados en temas de marca e identidad corporativa y promoción, que son campos de acción que (considero) hasta ahora se empiezan a reconocer en la región para el diseñador gráfico. En cada uno de ellos, se trabajó con una metodología proyectual, por lo cual fueron relevantes cuestiones en torno al interlocutor caucano (desde la categorización de este como el cliente y usuario del diseño, y las particularidades de cada uno), las condiciones del problema o la necesidad determinada, las posibilidades de solución, los recursos a la mano y sobre todo la constante preocupación por la articulación del diseñador en el proceso de comunicación. Es por su naturaleza y cualidades específicas, que cada uno de estos proyectos sobresalen en mi experiencia y aplicación como diseñador gráfico en el contexto regional y que considero han aportado a generar “Culturas de Diseño” en el Cauca; por lo cual tienen un carácter innovador, ya que más allá de proponer formas, modos y medios, se aplicaron dichas proposiciones y se convirtieron en realidades que afectaron a sus interlocutores. En la mayoría de los casos de dichas experiencias, con algunas excepciones, es difícil encontrar espacios de acción del diseño gráfico que superen lo impreso. Es muy común que en el imaginario de los clientes con los que he tenido la oportunidad de trabajar en el Cauca, en una primera instancia se piense que un diseñador gráfico únicamente es el que se encarga de este tipo de medios, desconociendo casi por completo el amplio campo de acción de un diseñador, y reflejando una realidad para el diseño gráfico que es nuestra obligación modificar en el presente de la profesión en la región. Sin pretensiones exhaustivas, se busca hacer una reflexión sobre mi accionar frente al diseño y compartir un diagnóstico (el mío) desde los discursos del mismo, de lo que hasta ahora he podido identificar y desde donde he podido proponer como diseñador gráfico en mi experiencia en el Cauca; haciendo posible reflexionar y conocer distintos imaginarios que en torno al quehacer del diseño se construyen y con los que convivimos los diseñadores en el Cauca. La pregunta que sugiere esta monografía, tiene que ver con la transición de estudiante a profesional del diseño, y el interés de construir unas memorias colectivas entre los diseñadores “Unicaucanos” (profesores, estudiantes y egresados), como una apuesta a la constante reflexión sobre cada una de nuestras investigaciones y como un camino seguro en la construcción de visiones contemporáneas de nuestro quehacer. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Diseñador | en_US |
dc.subject | Diseño | en_US |
dc.subject | Experiencia | en_US |
dc.title | Soy diseñador caucano : Apuntes sobre mi transformación de estudiante a profesional del diseño | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |