El presente estudio tiene como propósito determinar qué prácticas culturales del contexto guareño, a partir de la coflexión escuela-comunidad, sienta bases para resignificar el currículo de matemática de grado quinto de la I.E.1San José de Guare. Las prácticas culturales de los guareños representan estilos de vida, prácticas matemáticas locales y relaciones sociales, que les han permitido sobrevivir en el territorio y, esa amalgama de saberes se enraíza en el pensamiento matemático local, pero, la escuela históricamente ha sido utilizada como dispositivo para transmitir una cultura dominante y universal; que obstruye los saberes y las prácticas mismas del contexto local, mediante procesos de aculturación e inculturación, en los que se muestra una sola faceta del conocimiento emergente de la cultura occidental. En el estudio se optó por el método de la etnografía doblemente reflexiva, enfoque metodológico que permite reflexionar el currículo, desde la participación de diferentes voces a partir de perspectivas emic/etic, para generar espacios interculturales para la enseñanza. El método de investigación desarrollado se estructura en tres dimensiones semántica, pragmática y sintáctica. En la dimensión semántica se logró identificar un conjunto de prácticas culturales en la que sobresalen la pesca, la mamuncia y el trueque. En estas prácticas se identifican un conjunto de unidades de medidas antropométricas, tales como: ensarta, braza, almud, botija, ración, entre otras; en la dimensión pragmática se presenta una relación reflexiva de los tipos de pensamientos matemáticos que orienta la escuela desde perspectivas occidentales, en contraste con las unidades de medidas antropométricas y las prácticas tradicionales de producción, donde se ancla el pensamiento matemático guareño. La dimensión sintáctica se desarrolló a partir de un proceso intercultural, en el que se coflexiona con la escuela, comunidad e investigador, para sentar bases a un posible diálogo de saber.
The purpose of this study is to determine which cultural practices of the Guare context, from the school-community co-flexion, lay the foundations for re-signifying the fifth grade mathematics curriculum of the San José de Guare school. The cultural practices of the Guareños represent lifestyles, local mathematical practices and social relations, which have allowed them to survive in the territory and, this amalgam of knowledge is rooted in local mathematical thinking, but, historically, the school has been used as a device to transmit a dominant and universal culture; which obstructs the knowledge and practices of the local context, through acculturation and enculturation processes, in which only one facet of the emerging knowledge of the western culture is shown. The study opted for the method of doubly reflexive ethnography, a methodological approach that allows reflecting on the curriculum, from the participation of different voices from emic/etic perspectives, in order to generate intercultural spaces for teaching. The research method developed is structured in three semantic, pragmatic and syntactic dimensions. In the semantic dimension, it was possible to identify a set of cultural practices in which fishing, mamuncia and trueque stand out. In these practices a set of anthropometric measurement units are identified, such as: ensarta, braza, almud, botija, ration, among others; in the pragmatic dimension a reflexive relation of the types of mathematical thoughts that guide the school from western perspectives is presented, in contrast with the anthropometric measurement units and the traditional production practices, where the Guaraní mathematical thought is anchored. The syntactic dimension was developed on the basis of an intercultural process, in which the school, community and researcher are co-reflected, in order to lay the foundations for a possible dialogue of knowledge.