Repositorio Universidad del Cauca

Prácticas pedagógicas que desarrolla un docente de tercer grado para la enseñanza de la escritura en el área de lengua castellana de la institución educativa José Eusebio Caro - sede Los Campos - Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Campo Buendía, José Alberto
dc.date.accessioned 2019-10-02T18:22:55Z
dc.date.available 2019-10-02T18:22:55Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/973
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo interpretar las prácticas pedagógicas que desarrolla un docente de tercer grado para la enseñanza de la escritura en el tercer grado de básica primaria de una institución pública de Popayán, Cauca. Se trata de un estudio cualitativo, de enfoque etnográfico, en el que se usaron como principales técnicas de recolección de información: la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Las prácticas desarrolladas por el maestro se caracterizan por el centramiento en aspectos formales de la escritura, en saberes de tipo declarativo más que de tipo procedimental, en la copia y en unidades lingüísticas menores, así como por la escasa presencia de intenciones y destinatarios que den sentido a la producción textual. No obstante, destaca también la presencia en el aula de un maestro autor, que comparte sus textos con los niños, que ocasionalmente los invita a compartir sus propias producciones con los demás compañeros y que propone actividades de composición escrita que él considera motivantes para los chicos. Tales prácticas diversas parecen estar determinadas por factores externos e internos al maestro; por un lado, lo que prescriben los documentos institucionales, que asume como de obligatorio cumplimiento y que siente ajenos a sus deseos, a pesar de haber participado en la elaboración de dicho material. Por otro lado, las experiencias que vivió en calidad de aprendiz, sus vivencias como escritor autor y lo que cree que debería hacer con sus estudiantes. Se deriva la necesidad de tomar los hallazgos como insumos que permitan procesos reflexión y análisis sobre las prácticas de enseñanza de la escritura y las posibilidades de transformación de las mismas, orientadas a la formación de niños capaces de escribir con sentido, de acuerdo a sus deseos y necesidades, en diversos contextos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Escritura spa
dc.subject Enseñanza de la escritura spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.title Prácticas pedagógicas que desarrolla un docente de tercer grado para la enseñanza de la escritura en el área de lengua castellana de la institución educativa José Eusebio Caro - sede Los Campos - Popayán spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta