Repositorio Universidad del Cauca

El camino de la soberanía alimentaria : Patico resiste

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Imbachí Añasco, José Anderson
dc.contributor.author Orduz Fontal, Luis Alejandro
dc.date.accessioned 2024-10-22T15:27:57Z
dc.date.available 2024-10-22T15:27:57Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9742
dc.description.abstract Apoyando un proyecto de Ingeniería Agropecuaria y vinculados como diseñadores para el desarrollo de una pieza gráfica, emprendimos un viaje hacia la escuela Vueltas de Patico para conocer el contexto donde se estaba desarrollando este trabajo agropecuario. Desde nuestra primera visita a este lugar nos cautivó no solo su gente sino también su gastronomía, cosmovisión y la forma en como estaban haciendo resistencia a los transgénicos. Encontramos en este lugar un gran potencial para desarrollar nuestros intereses desde lo proyectual y la ilustración como diseñadores gráficos, para generar un nuevo proyecto desde el diseño con un enfoque social. Es aquí donde se da inicio al trabajo “El camino de la soberanía alimentaria”. Entendemos por soberanía alimentaria como “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población. “El camino de la soberanía alimentaria” es un recorrido de aprendizaje donde a medida que se avanza se adquieren nuevos conocimientos, que forman un conjunto de saberes los cuales llevan a la soberanía alimentaria donde por medio de la siembra, cosecha y consumo de alimentos libres de transgénicos, se resiste al monopolio de la semilla transgénica. Este proyecto es también una estrategia de diseño que facilita la comunicación de la comunidad del Centro Educativo Vueltas de Patico perteneciente al resguardo indígena del municipio de Puracé, Cauca, a través de diferentes piezas gráficas, que se convierten en un juego didáctico, haciéndolo atractivo para los niños de esta escuela. A través este proyecto de diseño se generaron dinámicas de aprendizaje en la escuela en relación a la soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático, desde el proyecto educativo comunitario PEC: La Tulpa, y se explora como el diseño fortalece las dinámicas de comunicación en un contexto especifico, en donde se recogieron los saberes de la comunidad y por medio de el diseño se aprovecha el potencial didáctico que tiene la imagen, para resistir a las semillas transgénicas y hacer de la soberanía alimentaria una forma de subsistencia. Este documento es la memoria de nuestro trabajo de grado, donde en una primera instancia se aborda la problemática entre la semilla transgénica y nativa, mostrando un panorama desde lo global hasta lo local y los procesos de resistencia que se vienen generando en el territorio de la vereda Patico. En un segundo momento se muestra como desde el diseño se generaron estrategias de comunicación, a través de diferentes piezas gráficas aplicadas al contexto, para apoyar esta lucha. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Comunicación en_US
dc.subject Comunidad indígena en_US
dc.subject Soberanía alimentaria en_US
dc.subject Resistencia en_US
dc.title El camino de la soberanía alimentaria : Patico resiste en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta