Resumen:
Navegando por las redes sociales, me llegó la solicitud de unirme a un grupo de Facebook llamado “Solo Magüi”, creado por un joven del municipio de Magüi-Payán, donde se comparten las problemáticas y situaciones actuales de la localidad, y encontré varias publicaciones que se mencionaba reiterativamente la gran necesidad por el rescate de las tradiciones y de los saberes de nuestras comunidades.
Esta problemática me impulsó a plantear una propuesta investigativa independiente, y comencé una fase de indagación sobre estas preocupaciones expuestas por los integrantes del grupo de Facebook. Así fue reforzándose el gran interés por hacerles un seguimiento a los procesos de elaboración de artefactos autóctonos de la zona, para lo cual viajé hasta el municipio, y realice una búsqueda para identificar algunos objetos sobre los cuales indagué, y realicé un trabajo en conjunto con la comunidad.
Los objetos con los cuales trabajamos están involucrados en las labores cotidianas de los habitantes de esta zona y hacen parte integral de la identidad cultural de las diferentes comunidades que habitan este territorio. Ya que en los últimos años se está dando una progresiva ausencia de la práctica sobre la creación y la producción artesanal, diluyendo y remplazando abrupta y peligrosamente sus bienes materiales por otros, lo cual está produciendo una crisis de identidad y un proceso progresivo de pérdida del sentido de pertenencia de las comunidades locales sobre todo de las generaciones más jóvenes.