Resumen:
Basados en este enfoque del diseñador como promotor de la innovación social, nace este laboratorio universitario de la bicicleta, a manera de respuesta ante las problemáticas de los ciclistas universitarios de la Facultad de Ciencias, Naturales, Exactas y de la Educación (FACNED) de la Universidad del Cauca, sede Popayán.
Con el fin de responder de forma coherente al reto, el colectivo de diseñadores Cleta, gestores de este proyecto, asumió este ejercicio proyectual como un proceso de experimentación, en el que se trabajó codo a codo con los ciclistas universitarios, cambiando su rol de simples espectadores, a interlocutores, haciéndolos autores de sus propias soluciones.
Se deja desde entonces como transversal, la afirmación de que se trabajó para y con personas y por ello resultó inexorable, que ellas mismas participarán activamente, diagnosticando y contribuyendo a la construcción de las soluciones a ser implementadas.
Por todo lo anterior este proyecto significó no solo una prueba de las habilidades técnicas de los diseñadores sino también de sus habilidades sociales, al momento de asumir su responsabilidad profesional en la construcción colectiva de una mejor calidad de vida para su comunidad. Este documento recoge el proceso de creación de este laboratorio de innovación social y se deja a disposición de los futuros diseñadores e interesados en temas de diseño e innovación social, como un referente de construcción social y colaborativa, una prueba más de que juntos lo hacemos posible.