Repositorio Universidad del Cauca

Sin barreras : Diseño de la estructura de una interfaz lúdica, que apoye el aprendizaje de la lengua de señas empleando el material didáctico del aula de sordos de la Institución Escuela Normal Superior de Popayán

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dc.contributor.author Guzmán Romero, Jonny Cadmiel
dc.contributor.author Gutiérrez Molina, Cruz Helena
dc.date.accessioned 2024-11-05T19:18:03Z
dc.date.available 2024-11-05T19:18:03Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9789
dc.description.abstract Sin barreras se lleva a cabo por medio de tres frentes de acción, el primero es el frente tecnológico en el cual se basa el planteamiento de la interfaz como un sistema interactivo, el segundo es el frente pedagógico, en el que se establece la interfaz como un medio para el aprendizaje y el tercero es el frente lingüístico en el cual, se establece cómo desde el diseño se apoya el aprendizaje de la lengua de señas. Para el desarrollo del proyecto se aplica la metodología del Design Thinking la cual propone un proceso no lineal e iterativo planteado en 5 etapas de desarrollo que son: Empatizar, definir, idear, prototipar y validar, estas etapas están enmarcadas en tres fases de desarrollo. La fase 1: Análisis y Diagnóstico del aula, en esta fase se desarrollan las etapas de empatizar y definir, en la etapa de empatizar se expone el contexto, en donde se habla un poco sobre la historia de la lengua de señas en el mundo y en Colombia, de igual modo se habla un poco sobre la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán y finalmente como es el aula de sordos y sus prácticas de aprendizaje; en esta etapa también se expone el proceso del trabajo de campo realizado en el aula de sordos y lo que se obtuvo como resultado de esta intervención. En la etapa de definir se describe el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, los objetivos del proyecto y el planteamiento metodológico este, se expone quienes son los actores que intervienen en el proyecto, la caracterización de usuario, como se desarrolla la metodología y finalmente el marco teórico. La fase 2: Ideación y Planteamiento de la Estructura de la Interfaz Lúdica, en esta fase se desarrollan las etapas de idear y prototipar, en la etapa de idear se realiza una selección del material didáctico del aula que será la base para el desarrollo de la interfaz, al material didáctico seleccionado se realiza un análisis de diseño, teniendo en cuenta los resultados del análisis de diseño se establecen los criterios de diseño para dar inicio a la ideación de la propuesta de la interfaz; en la etapa de prototipado se lleva a cabo el desarrollo de prototipado en alfa de las piezas que componen la interfaz y finalmente la realización de la estructura de la interfaz lúdica. La fase 3: Validación de la estructura de la Interfaz Lúdica, en esta fase se desarrolla la etapa de validar, en la cual se presenta la propuesta de la interfaz lúdica a los expertos temáticos y se realizan los ajustes a la propuesta presentada en base a la retroalimentación obtenida. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Lengua de señas en_US
dc.subject Sordos en_US
dc.subject Design Thinking en_US
dc.subject Interfaz lúdica en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Material didáctico en_US
dc.title Sin barreras : Diseño de la estructura de una interfaz lúdica, que apoye el aprendizaje de la lengua de señas empleando el material didáctico del aula de sordos de la Institución Escuela Normal Superior de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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