Resumen:
El presente documento de investigación se constituye en el documento final para obtener el título de Maestría en educación, el cual se titula “Sentidos de los estudiantes de música de la cátedra clarinete, a la práctica pedagógica de sus maestros en la universidad del Cauca”, está enfocado a comprender los sentidos de los estudiantes que integran la cátedra de clarinete en el contexto de la universidad del Cauca hacia la práctica de sus maestros. La metodología utilizada es cualitativa, con un diseño y análisis desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2002) a partir de diversas técnicas para la recolección de información (entrevista, observación, encuestas). Así mismo, se tiene en cuenta la complejidad y la integración de las categorías conceptuales como: motricidad, corporeidad, maestros, clarinete, sentidos, que hacen una primera aproximación al objeto de estudio que son las prácticas pedagógicas. La pertinencia del tema surge a partir de que se presentan vacíos documentales desde la reflexión pedagógica en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación superior de música instrumental, además del aporte desde la mirada de los estudiantes frente al quehacer docente; para terminar se presenta la descripción de los sentidos que emergen desde los estudiantes hacia sus maestros como: la autonomía de los estudiantes, la relación maestro estudiante como parte transversal en el proceso, la integralidad en la ejecución e interpretación del instrumento y por último la práctica del instrumento y una categoría central que emerge desde la interpretación de los sentidos de los estudiantes: el aprendizaje de la ejecución del clarinete a través de la corporeidad en el contexto universitario.