Este documento aborda la problemática de la pérdida del enfoque agroecológico en la Institución Educativa Nueva Generación en la vereda Quebrada Azul - municipio La Sierra - Cauca. Se destaca la importancia de este enfoque para fortalecer las alternativas en los procesos de agricultura, promover la educación ambiental y contribuir a la soberanía alimentaria de la región, a través de la Educación Popular. Por medio del desarrollo de entrevistas semiestructuradas con miembros de la comunidad educativa, se evidencia la necesidad de reflexionar sobre la identidad y el arraigo en el territorio, así como de abordar la problemática educativa y comunitaria en general. La investigación tiene como objetivo general fortalecer la identidad campesina y arraigo territorial en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la IENG sede Quebrada Azul en el municipio mencionado, a través de la reivindicación del enfoque agroecológico y la Educación Popular.
La metodología utilizada se basa en la realización de entrevistas semiestructuradas con miembros de la comunidad educativa, permitiendo recoger testimonios y reflexiones sobre la situación actual de la institución y el territorio, actividades de fortalecimientos con los niños y niñas de los grados en mención y la reflexión crítica en cada una de ellas, donde se destacó la importancia de recuperar el enfoque agroecológico en la institución como una forma de fortalecer la identidad campesina, promover la sostenibilidad ambiental y contribuir al desarrollo de la comunidad. Se plantea la necesidad de involucrar a los estudiantes y a la comunidad en general en la reflexión sobre su cultura, identidad, territorio y la agroecología como un elemento clave para su desarrollo integral.
This document addresses the issue of the loss of the agroecological approach at the Nueva Generación Educational Institution in the Quebrada Azul Village, Municipality of La Sierra, Cauca. The importance of this approach is highlighted to strengthen alternatives in agricultural processes, promote environmental education, and contribute to the region's food sovereignty through Popular Education. Through the development of semi-structured interviews with members of the educational community, the need to reflect on identity and rootedness in the territory is evident, as well as to address the educational and community issues in general. The overall objective of the research is to strengthen the peasant identity and territorial rootedness in fourth and fifth grade students of the IENG Quebrada Azul campus in the aforementioned municipality, through the vindication of the agroecological approach and Popular Education.
The methodology used is based on conducting semi-structured interviews with members of the educational community, allowing for the collection of testimonies and reflections on the current situation of the institution and the territory, strengthening activities with the boys and girls of the mentioned grades, and critical reflection in each of them. The importance of recovering the agroecological approach in the institution as a way to strengthen the peasant identity, promote environmental sustainability, and contribute to the development of the community was highlighted. The need to involve students and the community in general in reflecting on their culture, identity, territory, and agroecology as a key element for their integral development is proposed.