Este trabajo se centra en el análisis crítico de la herencia colonial y la dinámica estructural del sistema de opresión global en el contexto del municipio de Silvia. Nos acerca a la identidad de cada uno de los pueblos que conforman la región; Misak, Nasas, Kishu, Ampiuile, Campesinos y urbanos a través de un enfoque intercultural, explorando así los encuentros y desencuentros entre estos grupos, generando provocaciones que invitan a reflexionar sobre las relaciones sociales y culturales presentes.
Argumentando que el camino hacia el buen vivir en Silvia requiere un enfoque consistente y sensible, apoyado en la interculturalidad crítica y la auto-percepción y auto-organización de los diferentes pueblos. Esto implica una reestructuración y re-significación de los valores y proyecciones institucionalizadas y cotidianas impuestas desde perspectivas externas, que a menudo perpetúan un sistema basado en la ganancia económica a expensas de la vida y la exclusión.
El acto de educar también es revisado críticamente, destacando la necesidad de una transformación educativa en todos los ámbitos de la vida, no solo a nivel institucional. Se propone una forma de entender la vida desde una pedagogía biocosmocultural, un método de investigación basado en "caminar la palabra", que busca comprender desde adentro las realidades y cosmovisiones de los pueblos subrayando el valor sustancial del apoyo mutuo y de la interculturalidad crítica para cuidado de la vida.
This paper focuses on the critical analysis of the colonial heritage and the structural dynamics of the system of global oppression in the context of the municipality of Silvia. It brings us closer to the identity of each of the peoples that make up the region; Misak, Nasas, Kishu, Ampiuile, Campesinos and urban through an intercultural approach, thus exploring the encounters and disagreements between these groups, generating provocations that invite reflection on the present social and cultural relations.
Arguing that the path to good living in Silvia requires a consistent and sensitive approach, supported by critical interculturality and the self-perception and self-organization of different peoples. This implies a restructuring and re-signification of institutionalized and everyday values and projections imposed from external perspectives, which often perpetuate a system based on economic gain at the expense of life and exclusion.
The act of educating is also critically reviewed, highlighting the need for an educational transformation in all areas of life, not only at the institutional level. A way of understanding life from the biocosmoscultura is proposed, a research method based on "walking the word", which seeks to understand from within the realities and worldviews of the peoples underlining the substantial value that critical interculturality brings to the path towards good living in the municipality of Silvia.