Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Claros Ordóñez, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T15:03:09Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T15:03:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9812 | |
dc.description.abstract | Este documento da cuenta de un proceso de investigación que se realizó, principalmente en dos escenarios: en un contexto social la biblioteca Pública del barrio Villa del Norte en la comuna 2 del municipio de Popayán y en un contexto escolar privado el Colegio Andes ubicado en la misma municipalidad. Surge inicialmente en la pandemia, y sigue a la pos pandemia. Vivenciándose en un momento en que las condiciones sociales, políticas, económicas causadas por la pandemia del Covid-19 generaron la necesidad de aislamiento preventivo obligatorio el cual se agudizó para muchas familias, las cuales, se resistían a estos procesos de retiro en los que el contacto humano, el diálogo, la cooperación y acción social como actividades connaturales del ser humano se fragmentaron. Viviendo la necesidad de construir un proceso de participación social donde se logró compartir saberes culturales y espirituales ancestrales de la Costa Pacífica caucana. A través de un dialogo de saberes de sabedoras y sabedores procedentes del Litoral, a través del traje simbólico del turbante, como fuente de sabiduría y tradición de la mujer dentro de las comunidades Afrodescendiente. En esta investigación se fueron integrando los procesos pedagógicos del reconocimiento a la diversidad étnica y la diferencia. Emergiendo encuentros variados desde otros saberes orales con procesos dialogizados del saber ancestral de la Costa Pacífica caucana Dentro de estos encuentros emergieron liderazgos que tematizaron algunos problemas sociales, desde la perspectiva del respeto y la igualdad. Siendo la motivación para articular estos procesos, con la comprensión y acompañamiento de la Educación Popular que, posteriormente se trasladaron a otros escenarios como el Colegio Andes. Donde se construyó colectivamente la catedra Afrocolombiana. Logrando general un impacto y cambios significativos en las comunidades a través de un proceso de investigación conjunta, reflexiva, cultural y dialogizada. | spa |
dc.description.abstract | This document accounts for a research process conducted primarily in two settings: The Public Library of the Villa del Norte neighborhood in the 2nd commune of Popayan municipality, and a private Andes School located in the same municipality. It initially arose during the pandemic and continued into the post-pandemic period. It occurred at a time when the social, political, and economic conditions caused by the Covid-19 pandemic necessitated mandatory preventive isolation, which intensified for many families. These families resisted these withdrawal processes, where human contact, dialogue, cooperation, and social action as inherent human activities became fragmented. There was a need to build a social participation process where cultural and spiritual ancestral knowledge from the Pacific coast of Cauca could be shared. This was achieved through a dialogue of knowledge among wise women and men from the coastal region, utilizing the symbolic attire of the turbante as a source of wisdom and tradition within Afro-descendant communities. This research integrated pedagogical processes of recognizing ethnic diversity and difference, resulting in various encounters involving oral knowledge dialogues with ancestral knowledge processes from the Pacific coast of Cauca. Within these encounters, leadership emerged that addressed some social issues from the perspective of respect and equality. Motivation to articulate these processes came from understanding and support of Popular Education, which later expanded to other settings such as Andes School. Here, the Afro-Colombian curriculum was collectively built, achieving significant impact and changes in communities through a joint, reflective, cultural, and dialogic research process. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject | Afrodescendientes | spa |
dc.subject | Diálogo de saberes | spa |
dc.subject | Turbante | spa |
dc.subject | Música del Pacífico | spa |
dc.subject | Talleres sociales | spa |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.subject | Orality | eng |
dc.subject | Recognition | eng |
dc.subject | Afro-descendants | eng |
dc.subject | Dialogue of knowledge | eng |
dc.subject | Turban | eng |
dc.subject | Pacific music | eng |
dc.subject | Social workshops | eng |
dc.title | Herencias de nuestros ancestros que no se borran, andantes entre las vivencias de sabedores y sabedoras : El turbante de las mujeres afrodescendientes, en dimensiones político-sociales, pedagógicas y espirituales | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |