Resumen:
En este trabajo se presentan todos los elementos requeridos para el diseño y planeación de la práctica docente: presentación del espacio de trabajo, los objetivos planteados, la pregunta problema, los antecedentes, la justificación, el marco teórico y la metodología; y además, se presenta el recuento histórico y análisis crítico. La Práctica Docente se realizó en el curso de Geometría Analítica en el periodo académico 2022-II. Curso dirigido a estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca.
El objetivo general planteado fue “contribuir con la construcción cognitiva de algunos objetos de la geometría analítica, mediante el uso del software GeoGebra”. Para esto se tomó como fundamento la Teoría de Registros Semióticos de Duval, puesto que esta permite analizar las actividades cognitivas que los estudiantes utilizaron para el desarrollo de su aprendizaje, y a partir de ello establecer si han construido cognitivamente los objetos geométricos. En donde se propuso trabajar en diferentes registros y la coordinación entre ellos, puesto que como lo sustenta Duval, cada representación semiótica contribuye de forma específica con algunos aspectos conceptuales que son componentes del objeto matemático. Es importante aclarar que, no se trabajaron en todos los registros expuestos por la Teoría de Duval, sino solo los que son más pertinentes en la enseñanza-aprendizaje de la geometría analítica, los cuales son: Algebraico, Gráfico, Lengua Natural y Simbólico.