Repositorio Universidad del Cauca

La coordinación entre diferentes registros de representación de un objeto geométrico para el aprendizaje de la geometría analítica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gómez Delgado, Angie Marcela
dc.date.accessioned 2024-12-11T16:26:02Z
dc.date.available 2024-12-11T16:26:02Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9831
dc.description.abstract En este trabajo se presentan todos los elementos requeridos para el diseño y planeación de la práctica docente: presentación del espacio de trabajo, los objetivos planteados, la pregunta problema, los antecedentes, la justificación, el marco teórico y la metodología; y además, se presenta el recuento histórico y análisis crítico. La Práctica Docente se realizó en el curso de Geometría Analítica en el periodo académico 2022-II. Curso dirigido a estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca. El objetivo general planteado fue “contribuir con la construcción cognitiva de algunos objetos de la geometría analítica, mediante el uso del software GeoGebra”. Para esto se tomó como fundamento la Teoría de Registros Semióticos de Duval, puesto que esta permite analizar las actividades cognitivas que los estudiantes utilizaron para el desarrollo de su aprendizaje, y a partir de ello establecer si han construido cognitivamente los objetos geométricos. En donde se propuso trabajar en diferentes registros y la coordinación entre ellos, puesto que como lo sustenta Duval, cada representación semiótica contribuye de forma específica con algunos aspectos conceptuales que son componentes del objeto matemático. Es importante aclarar que, no se trabajaron en todos los registros expuestos por la Teoría de Duval, sino solo los que son más pertinentes en la enseñanza-aprendizaje de la geometría analítica, los cuales son: Algebraico, Gráfico, Lengua Natural y Simbólico. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Construcción cognitiva en_US
dc.subject Geometría analítica en_US
dc.subject GeoGebra en_US
dc.subject Objeto geométrico en_US
dc.subject Rasgos distintivos en_US
dc.title La coordinación entre diferentes registros de representación de un objeto geométrico para el aprendizaje de la geometría analítica en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta