Resumen:
En este documento se presenta la sistematización de la Práctica Pedagógica, cuyo objetivo es mostrar la influencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de estudiantes sordos del aula multigrado de la Escuela Normal Superior de Popayán. En esta investigación se tomó como referente principal (Hernandez & Sanchez, 2006), quienes establecen la importancia de la actividad lógico matemática, para el desarrollo de habilidades, como la creatividad, el análisis crítico, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y el gusto por aprender. También, se tuvo en cuenta el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (P.I.A.R) que permite una planificación y modificación curricular según la necesidad de cada estudiante y su grado escolar.
El diseño metodológico de esta Práctica Pedagógica se fundamentó en la Investigación Acción Educativa (IAE), este método se emplea para abordar problemas específicos dentro de un contexto educativo, con el propósito de mejorar tanto las Prácticas Pedagógicas como los resultados de aprendizaje. Un componente esencial de este enfoque es el análisis cualitativo, que proporciona una comprensión profunda y detallada de los fenómenos educativos. El modelo cualitativo en esta investigación permite una exploración minuciosa de las experiencias, percepciones y contextos que influyen en el proceso educativo. Los datos recolectados y contextualizados no solo ayudan a identificar problemas, sino que también proporciona una base sólida para desarrollar situaciones significativas y adecuadas. Además, este enfoque cualitativo no solo se limita a recolectar datos, sino que también fomenta la reflexión profunda.