Repositorio Universidad del Cauca

La Incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes sordos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Perdomo Velásquez, Daniel Eduardo
dc.date.accessioned 2024-12-11T16:27:16Z
dc.date.available 2024-12-11T16:27:16Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9832
dc.description.abstract En este documento se presenta la sistematización de la Práctica Pedagógica, cuyo objetivo es mostrar la influencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de estudiantes sordos del aula multigrado de la Escuela Normal Superior de Popayán. En esta investigación se tomó como referente principal (Hernandez & Sanchez, 2006), quienes establecen la importancia de la actividad lógico matemática, para el desarrollo de habilidades, como la creatividad, el análisis crítico, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y el gusto por aprender. También, se tuvo en cuenta el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (P.I.A.R) que permite una planificación y modificación curricular según la necesidad de cada estudiante y su grado escolar. El diseño metodológico de esta Práctica Pedagógica se fundamentó en la Investigación Acción Educativa (IAE), este método se emplea para abordar problemas específicos dentro de un contexto educativo, con el propósito de mejorar tanto las Prácticas Pedagógicas como los resultados de aprendizaje. Un componente esencial de este enfoque es el análisis cualitativo, que proporciona una comprensión profunda y detallada de los fenómenos educativos. El modelo cualitativo en esta investigación permite una exploración minuciosa de las experiencias, percepciones y contextos que influyen en el proceso educativo. Los datos recolectados y contextualizados no solo ayudan a identificar problemas, sino que también proporciona una base sólida para desarrollar situaciones significativas y adecuadas. Además, este enfoque cualitativo no solo se limita a recolectar datos, sino que también fomenta la reflexión profunda. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Lenguaje en_US
dc.subject Pensamiento lógico matemático en_US
dc.subject Estudiantes en_US
dc.subject Lengua de señas en_US
dc.subject Sordos en_US
dc.title La Incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes sordos en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta