Resumen:
En el desarrollo de la Práctica Pedagógica del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca se formuló un proyecto en el que se diseñó una estrategia para la enseñanza del número racional dirigida a estudiantes del curso 8-03 de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán; mediada por la gamificación y una aplicación educativa llamada ClassDojo que permite la comunicación virtual con los estudiantes.
El proyecto se formuló para ser desarrollado en modalidad virtual, debido a la situación generada por el COVID-19 en las diferentes instituciones educativas del país y particularmente en esta institución educativa, sin embargo, en cumplimiento de las decisiones tomadas por las directivas de la institución de retornar a la presencialidad se concluyó con su ejecución en esta modalidad.
Para la recolección de datos e información que permitiera realizar el análisis de la estrategia diseñada se utilizaron como técnicas la observación, la participación e instrumentos como test, videos e imágenes; los documentos diseñados para la ejecución del proyecto, son: el plan de clase y los test.
Se identificaron categorías y subcategorías de análisis que responden al cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos y que complementan el marco teórico planteado.