Resumen:
Este documento se presenta como requisito para optar al título de Licenciado(a) en Matemáticas, de la Universidad del Cauca. Se enmarca en la Educación Matemática Crítica (en adelante EMC), y busca identificar la manera en la que la implementación de tres tipos de escenarios de investigación posibilita el desarrollo de la alfabetización matemática, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt (IE-AdH), con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos críticos. Teniendo en cuenta la complejidad de gestionar una práctica pedagógica que se considera dentro del paradigma crítico, que atienda a las particularidades de los estudiantes y su contexto, se realizó un trabajo desde la Investigación Crítica, en la cual mediante la interacción entre las situaciones actual, imaginada y dispuesta, a través de los procesos imaginación pedagógica, organización práctica y razonamiento crítico, es posible generar situaciones de enseñanza y aprendizaje que impulsan la formación de ciudadanos conscientes de su entorno y con la capacidad de cuestionar las injusticias y desigualdades de la sociedad. Para la consecución del objetivo planteado en esta práctica pedagógica, desde la investigación crítica implicó una variedad de actividades como: observación a la población de interés, diseño de instrumentos, análisis de datos y constitución de escenarios. Además, se establecieron como sustento para el análisis de datos las categorías del conocer reflexivo propuestas por Mancera (2020) y los actos dialógicos descritos en Alrø y Skovsmose (2012), a raíz de lo observado en la intervención.