Repositorio Universidad del Cauca

Desarrollo de la alfabetización matemática mediante la implementación de escenarios de investigación, para contribuir a la formación de ciudadanos críticos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Agredo Franco, Ana Cristina
dc.contributor.author Chaves Muñetón, Juan Camilo
dc.date.accessioned 2024-12-11T20:33:49Z
dc.date.available 2024-12-11T20:33:49Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9836
dc.description.abstract Este documento se presenta como requisito para optar al título de Licenciado(a) en Matemáticas, de la Universidad del Cauca. Se enmarca en la Educación Matemática Crítica (en adelante EMC), y busca identificar la manera en la que la implementación de tres tipos de escenarios de investigación posibilita el desarrollo de la alfabetización matemática, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt (IE-AdH), con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos críticos. Teniendo en cuenta la complejidad de gestionar una práctica pedagógica que se considera dentro del paradigma crítico, que atienda a las particularidades de los estudiantes y su contexto, se realizó un trabajo desde la Investigación Crítica, en la cual mediante la interacción entre las situaciones actual, imaginada y dispuesta, a través de los procesos imaginación pedagógica, organización práctica y razonamiento crítico, es posible generar situaciones de enseñanza y aprendizaje que impulsan la formación de ciudadanos conscientes de su entorno y con la capacidad de cuestionar las injusticias y desigualdades de la sociedad. Para la consecución del objetivo planteado en esta práctica pedagógica, desde la investigación crítica implicó una variedad de actividades como: observación a la población de interés, diseño de instrumentos, análisis de datos y constitución de escenarios. Además, se establecieron como sustento para el análisis de datos las categorías del conocer reflexivo propuestas por Mancera (2020) y los actos dialógicos descritos en Alrø y Skovsmose (2012), a raíz de lo observado en la intervención. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Alfabetización matemática en_US
dc.subject Escenarios de investigación en_US
dc.subject Conocer reflexivo en_US
dc.subject Educación matemática crítica en_US
dc.subject Investigación crítica en_US
dc.title Desarrollo de la alfabetización matemática mediante la implementación de escenarios de investigación, para contribuir a la formación de ciudadanos críticos en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta