En el presente trabajo de grado se describe el desarrollo de una práctica pedagógica en el aula de clase, fundamentado en la transversalización de las matemáticas con las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y lenguaje con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de las matemáticas con la integración de conocimientos y contenidos de diferentes áreas en estudiantes de los grados quinto 02 y quinto 03 de la Institución Educativa El Mirador de Popayán.
Por esta razón, se diseñaron actividades lúdicas con un enfoque transversal, donde se hizo uso de los juegos post-instruccionales. Teniendo en cuenta los dos elementos centrales de los DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje) (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2006), se buscó fomentar el interés y la participación activa del estudiante en el aprendizaje de conceptos matemáticos. Así permitiendo la construcción de conocimientos matemáticos de manera significativa, relacionándolos con situaciones reales y cotidianas.
También se destaca la importancia de la transversalización de la matemática en otras áreas del saber, demostrando que, lejos de ser una disciplina aislada, las matemáticas son una herramienta poderosa para comprender y analizar el mundo que nos rodea. Según Villarreal & Tapia (2014). “La integración de las matemáticas en tareas de otras disciplinas, es un recurso clave para entender ciertas propiedades de fenómenos que el estudiante aún no conoce. Además, esta integración permite situar los conceptos matemáticos en un contexto real, lo que mejora el proceso de aprendizaje, ya que los conceptos se vuelven más familiares para el estudiante.”
Por último, este trabajo de grado se analiza la influencia generada al entrelazar las matemáticas con diversas áreas, se considera como el desarrollo de juegos post-instruccionales y actividades lúdicas fortalecen los conceptos a través de la transversalización.
This graduate work describes the development of a pedagogical practice in the classroom, based on the transversalization of mathematics with the areas of social sciences, natural sciences, and language. The aim is to strengthen the learning of mathematics through the integration of knowledge and content from different areas in students of fifth grades 02 and 03 of the El Mirador Educational Institution in Popayán.
For this reason, playful activities were designed with a transversal approach, making use of co-instructional and post-instructional games. Taking into account the two central elements of the Basic Learning Rights (DBA) (National Ministry of Education [MEN], 2006), the interest and active participation of the student in the learning of mathematical concepts were promoted. This allowed the construction of mathematical knowledge in a meaningful way, relating them to real and everyday situations.
The importance of the transversalization of mathematics in other areas of knowledge is also highlighted, demonstrating that, far from being an isolated discipline, mathematics is a powerful tool to understand and analyze the world around us. According to Villarreal and Tapia, (2014), “The integration of mathematics in tasks of other disciplines is a key resource to understand certain properties of phenomena that the student does not yet know. In addition, this integration allows to place mathematical concepts in a real context, which improves the learning process, as the concepts become more familiar to the student.”
Finally, this graduate work analyzes the influence generated by intertwining mathematics with various areas. It was considered how the development of co-instructional and post-instructional games and playful activities strengthened the concepts through transversalization.