Resumen:
El presente trabajo es el resultado de la sistematización de la práctica pedagógica, la cual está conformada por cuatro asignaturas. En la primera asignatura se establecen algunos elementos teóricos e investigativos para llevar a cabo el proyecto de aula que se va a desarrollar, además de realizar un primer acercamiento a diferentes instituciones educativas de la ciudad de Popayán, así pues, se optó por elegir la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén ubicada en el departamento de Nariño; En la segunda asignatura se llevó a cabo el diseño del anteproyecto, en la tercera se hizo una intervención donde se desarrollaron las actividades previamente diseñadas, con los estudiantes de séptimo y octavo grado. Finalmente, llegamos a la cuarta asignatura donde se hicieron las diferentes reflexiones de la práctica pedagógica plasmadas en este documento.
Este proyecto es una propuesta didáctica centrada en la enseñanza de la geometría, donde nuestro objetivo es mostrar una geometría más práctica y divertida, dado que la manipulación y experimentación con las piezas que componen al tangram, junto con la matemática recreativa proporciona una experiencia de aprendizaje dinámica e interactiva. Además, se busca despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia esta área del conocimiento.