Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Urrutia Barragán, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T20:50:41Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T20:50:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9843 | |
dc.description.abstract | Este documento es el resultado de un proceso reflexivo y analítico que busca de manera sistemática, presentar la práctica pedagógica realizada con los estudiantes de 9, 10 y 11 del Centro Educativo Indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw. Los educadores matemáticos esperamos que los jóvenes no tengan que dejar en el olvido años de esfuerzo y estudio, porque no adquirieron competencias matemáticas que les permitirán hacer un uso flexible del conocimiento matemático escolar en la diversidad de contextos de la vida diaria en el que se puede aplicar. Deseamos que las competencias matemáticas relacionadas con la capacidad para analizar, razonar, comunicar ideas efectivamente, formular, resolver e interpretar problemas; los motiven y les permitan recorrer la distancia hacia una educación superior, si es que así lo desean. Pero ¿Cómo hacerlo? La resolución de problemas en el contexto educativo es una herramienta fundamental que puede potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes. En este sentido, el presente trabajo se adentra en el análisis, aplicación e importancias de esta herramienta pedagógica, implementada dentro del Semillero de Matemáticas, que se enfoca en estrechar la brecha entre la educación básica y la educación superior; el Semillero no sólo busca difundir el gusto por las matemáticas, sino también mejorar las oportunidades educativas de jóvenes provenientes de entornos de bajos recursos. El propósito central de la práctica fue contribuir al desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes, centrándose en la resolución de problemas tipo Prueba Saber 11. Se plantean objetivos específicos que abordan la formulación de estrategias para resolver problemas matemáticos en diferentes contextos, la evaluación de las competencias mediante simulacros y la exposición de la importancia de la resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Competencias matemáticas | en_US |
dc.subject | Guía básica | en_US |
dc.subject | Prueba Saber 11 | en_US |
dc.subject | Resolución de problemas | en_US |
dc.title | Resolución de problemas : Una oportunidad para el desarrollo de competencias matemáticas | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |