Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bonilla Orobio, Gilbert Alexis | |
dc.contributor.author | Portillo Moreno, Diego Emilio | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T20:53:20Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T20:53:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9845 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo corresponde a una investigación con un enfoque cualitativo, bajo el diseño de investigación-acción en la intervención del aula escolar, que se enmarca en el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Los Comuneros de la ciudad de Popayán (Cauca). El objetivo general fue desarrollar secuencias didácticas que contribuyan al aprendizaje de las matemáticas por medio de juegos orientados a la comprensión lectora con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Los Comuneros. El trabajo inicia con una descripción del contexto educativo, la problemática identificada en el espacio de inmersión se respalda con resultados de investigaciones relacionadas con la comprensión lectora, lo cual sustenta esta propuesta de investigación. El marco conceptual aborda conceptos clave y teorías fundamentales para esta práctica investigativa. Dentro este contexto, las técnicas y herramientas de recolección de la información fueron: diario de campo, observación participante y directa, entrevista basadas en tareas. En la propuesta didáctica se estructuró y organizó en forma de secuencia didáctica con actividad inicial, actividad de desarrollo y actividad de cierre. Finalmente, se procedió a describir y analizar las actividades relacionadas con la comprensión lectora, las matemáticas y el juego. Se identificó que, en la institución educativa, la comprensión lectora afecto los resultados de los estudiantes en la realización de actividades matemáticas. | spa |
dc.description.abstract | The present work corresponds to a research study with a qualitative approach, under the design of action research in the intervention of the school classroom. It is framed within the development of pedagogical practice with seventh-grade students at the Los Comuneros Educational Institution in the city of Popayán (Cauca). The general objective was to develop didactic sequences that contribute to the learning of mathematics through games oriented towards reading comprehension with seventh-grade students at the Los Comuneros Educational Institution. The work begins with a description of the educational context, the problem identified in the immersion space is supported by results from investigations related to reading comprehension, which supports this research proposal. The conceptual framework addresses key concepts and fundamental theories for this investigative practice. Within this context, the techniques and tools for information gathering were field journal, participant and direct observation, task-based interviews. The didactic proposal was structured and organized in the form of a didactic sequence with an initial activity, development activity, and closing activity. Finally, the activities related to reading comprehension, mathematics, and games were described and analyzed. It was identified that, in the educational institution, reading comprehension affected the students' performance in carrying out mathematical activities. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Compresión lectora | spa |
dc.subject | Compresión lectora literal | spa |
dc.subject | Compresión lectora interpretativa | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Juegos matemáticos | spa |
dc.subject | Reading comprehension | eng |
dc.subject | Literal reading comprehension | eng |
dc.subject | Interpretative reading comprehension | eng |
dc.subject | Mathematics | eng |
dc.subject | Mathematical games | eng |
dc.title | La comprensión lectora y el juego en el aprendizaje de las matemáticas | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |