El presente proyecto de investigación pretende realizar un análisis sobre los ambientes de aprendizajes evidenciados en las prácticas realizadas con los estudiantes de noveno grado de la Institución educativa Francisco Antonio de Ulloa teniendo en cuenta al mismo tiempo las experiencias vividas dentro de la Institución Educativa La Pamba. La investigación se llevó a cabo mediante la sistematización de experiencia de las clases de educación artística, utilizando diarios de campo para recopilar muestras de los diversos recursos presentes en el proceso de aprendizaje.
La investigación se llevó a cabo mediante la sistematización de experiencia de las clases de educación artística, de ambas instituciones utilizando diarios de campo para recopilar muestras de los diversos recursos, tanto humanos (docentes y estudiantes) como físicos (aulas) y materiales (útiles escolares) presentes en el proceso de aprendizaje.
A través del mapeo y la relación de conceptos clave, se identificaron tres categorías principales: la primera relacionada con recursos humanos, que proporcionan una comprensión de las dinámicas entre docentes y estudiantes; la segunda relacionada con los recursos físicos, que evidencian las diferentes condiciones presentes en ambas instituciones y la tercera relacionada con los recursos materiales, la cual muestra a través de ejemplo los materiales presentes en la práctica y su impacto. Este estudio busca arrojar luz sobre la interacción de estos elementos en el entorno educativo, contribuyendo así al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y al aprovechamiento de los recursos disponibles.
The present research project aims to carry out an analysis of the learning environments evidenced in the practices carried out with the ninth grade students of the Francisco Antonio de Ulloa educational institution, taking into account at the same time the experiences lived within the La Pamba Educational Institution. The research was carried out by systematizing the experience of art education classes, using field diaries to collect samples of the various resources present in the learning process.
The research was carried out by systematizing the experience of art education classes, from both institutions, using field diaries to collect samples of the various resources, both human (Teachers and students) and physical (Classrooms) and materials (School supplies).present in the learning process.
Through mapping and relating key concepts, three main categories were identified: the first related to human resources, which provide an understanding of the dynamics between teachers and students; the second related to physical resources, which show the different conditions present in both institutions and the third related to material resources, which shows through example the materials present in practice and their impact. This study seeks to shed light on the interaction of these elements in the educational environment, thus contributing to the improvement of pedagogical practices and the use of available resources.