Resumen:
El presente trabajo de grado hace referencia a la modalidad de actividad proyectual, caracterizada por la construcción de un material didáctico, por tal motivo se elaboró la presente cartilla. Se seleccionó está herramienta por su facilidad de manejo y acceso, además, de ser un instrumento informativo que nos permite dar a conocer un tema en específico de una forma clara, concisa y gráfica de los contenidos a trabajar. Así mismo, le permita al docente tener una herramienta alternativa que sea didáctica en un tema de física como lo es el magnetismo; ya que, muchas veces por su complejidad nos cuesta enseñarlo de una forma lúdica y aplicativa. Esta fue inspirada después de culminar el proceso de praxis en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad del Cauca del año 2022 en la Institución Educativa Técnico Industrial, donde, se venía trabajando con el grado 11 en el área de la física articulada a un proyecto institucional que se basaba en la “huerta”, específicamente en el cultivo y preservación de las semillas, utilizando diversos tipos de simientes, tales como: frijol, lenteja, cilantro, entre otras; en el que los estudiantes tomaban muestras, plantaban, cosechaban y realizaban seguimiento ejecutando todo el proceso de experimentación, con el fin, de relacionarlos con temas de física, principalmente el magnetismo y su efecto óptimo en el crecimiento de las plantas.
Por esta razón, se desea con la cartilla fortalecer los procesos investigativos, el pensamiento científico a través de la experimentación (magnetismo) como herramienta para la enseñanza de las ciencias para lo cual se pretende buscar, estudiar y escoger actividades de diferentes sitios educativos que favorezcan procesos de experimentación fuera del aula que sea de utilidad para estudiantes y demás personas.