Resumen:
La práctica profesional fue realizada con el aval del Comité Técnico Ambiental
en la línea de Educación Ambiental de la Universidad del Cauca. Se tuvo como
espacio el Centro Deportivo Universitario (CDU) en Tulcán y se centró en el estudio
de la relación entre educación ambiental con salud mental. Se identificaron
problemas como la fragmentación de acciones, que hace referencia a esa falta de
articulación efectiva entre la salud mental con la educación ambiental, que ha
generado un vacío en la comprensión integral de la relación entre el entorno, la
salud mental y el bienestar general de la comunidad universitaria. Esta limitación
afecta la capacidad de generar cambios en la calidad de vida, la conciencia personal
y la armonía entre seres humanos y su entorno. Se observa una falta de
coordinación y coherencia entre la implementación de políticas y estrategias
relacionadas con la salud mental y la educación ambiental, lo que conlleva a esa
fragmentación; otro de los problemas es la visión naturalista, reducida únicamente a
aspectos biológicos y ambientales.