Repositorio Universidad del Cauca

La enseñanza de la lectura y la escritura a partir de vivencias y situaciones cotidianas como una estrategia pedagógica desde el enfoque pragmático – contextual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Turriago, Karen Lorena
dc.contributor.author Yepez Cuellar, Erika Alejandra
dc.date.accessioned 2019-10-03T16:35:05Z
dc.date.available 2019-10-03T16:35:05Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/986
dc.description.abstract El acto de leer y escribir ha trascendido el hecho de la decodificación, la repetición memorística y demás postulados de la escuela tradicional. El maestro de hoy debe replantear sus concepciones y estrategias pedagógicas, para así lograr que el niño se sienta partícipe y miembro activo de la cultura escrita; en ese sentido, el presente proyecto de investigación buscó diseñar e implementar una estrategia pedagógica orientada al fortalecimiento de la enseñanza de la lectura y la escritura desde el enfoque pragmático–contextual del lenguaje, con los niños del grado primero. La ejecución del proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada del municipio de Caicedonia Valle del Cauca, en las Sedes Anexa María Inmaculada y Santa Isabel; el objetivo principal consistió en fortalecer los procesos de enseñanza de la lectura y escritura a través de vivencias y situaciones cotidianas, siguiendo un enfoque critico-social desde la investigación acción, cuyas fases son: Planificación-Diagnóstico: Se realizaron dos talleres para conocer el nivel de desarrollo en la narrativa oral a través de acomodación de secuencias de imágenes. Intervención: se formularon ocho estrategias desde las vivencias y situaciones cotidianas, teniendo en cuenta el enfoque pragmático-contextual. Observación: Se utilizó la técnica de observación participante para registrar la intervención; finalmente, se realizó la Reflexión-Evaluación de las estrategias desarrolladas, las cuales evidenciaron que a través de prácticas que involucraban su diario vivir como: escribir una receta, que se hizo el fin de semana, ir al supermercado, elaborar un comic, entre otras; los niños comprendieron la necesidad de adquirir el código escrito en la medida en que veían que el lenguaje era parte de su cotidianidad, ya que a través de él podían expresar sus sentimientos, esto los motivó y fue una manera poco convencional de apropiarse del lenguaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad del Cauca es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectura es
dc.subject Escritura es
dc.subject Lenguaje es
dc.subject Estrategias pedagógicas es
dc.subject Situaciones cotidianas es
dc.title La enseñanza de la lectura y la escritura a partir de vivencias y situaciones cotidianas como una estrategia pedagógica desde el enfoque pragmático – contextual es
dc.type Tesis maestría es
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación es
dc.publisher.program Maestría en Educación es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta