Repositorio Universidad del Cauca

La inmersión digital : Una estrategia pedagógica de lectura digital a través de dispositivos móviles como mediación en la formación académica de estudiantes de básica secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quijano Paz, Hermes Arnaldo
dc.date.accessioned 2025-01-22T18:44:12Z
dc.date.available 2025-01-22T18:44:12Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9871
dc.description.abstract La lectura digital en el proceso formativo a nivel académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Champagnat de Popayán es un tema de gran importancia en los quehaceres escolares. Con los avances tecnológicos, la manera como se accede y maneja la información cambia constantemente. Por ello, es de vital importancia comprender cómo esta evolución impacta en el desarrollo de nuevas habilidades lectoras en el plano digital y en el desarrollo escolar estudiantil. Investigaciones recientes revelan que los escolares enfrentan desafíos al acceder a información académica en un entorno digital, presentando dificultades para encontrar y utilizar recursos relevantes de manera efectiva. Además, la mayoría de los estudiantes tienden a utilizar los mismos buscadores, lo que dificulta la búsqueda planificada y lineal de información. Estos hallazgos sugieren la importancia de explorar cómo los dispositivos móviles y las aplicaciones utilizadas para leer digitalmente pueden mejorar las destrezas de lectura para comprender el contexto educativo actual de la sección secundaria. Es esencial brindar un espacio significativo para investigar y desarrollar estrategias pedagógicas que integren efectivamente los recursos y dispositivos móviles en el tema de aprendizaje. Por lo tanto, esta investigación puede proporcionar bases para implementar prácticas innovadoras que promuevan la mejora de la lectura y éxito académico en las aulas de clase en la era digital. Dicho proceso se puede llevar de buena manera a través de dispositivos móviles donde los estudiantes tengan la posibilidad de entrar en el campo de investigación a nivel pedagógico y educativo, demandando especial cuidado en los pros y los contras en el entorno escolar actual del Colegio Champagnat de Popayán. spa
dc.description.abstract Digital reading in the academic training process of secondary school students at Colegio Champagnat in Popayán is a topic of great importance in school activities. With technological advances, the way information is accessed and managed is constantly changing. Therefore, it is vitally important to understand how this evolution impacts the development of new reading skills in the digital field and in student academic development. Recent research reveals that schoolchildren face challenges when accessing academic information in a digital environment, presenting difficulties in finding and using relevant resources effectively. In addition, most students tend to use the same search engines, which makes it difficult to search for information in a planned and linear manner. These findings suggest the importance of exploring how mobile devices and applications used to read digitally can improve reading skills in order to understand the current educational context of the secondary section. It is essential to provide a significant space to investigate and develop pedagogical strategies that effectively integrate mobile resources and devices in the learning topic. Therefore, this research can provide a basis for implementing innovative practices that promote reading improvement and academic success in classrooms in the digital age. This process can be carried out well through mobile devices where students have the possibility of entering the field of research at a pedagogical and educational level, demanding special attention to the pros and cons in the current school environment of the Champagnat School of Popayán. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Aplicación informática spa
dc.subject Entorno escolar spa
dc.subject Estrategia pedagógica spa
dc.subject Formación académica spa
dc.subject Habilidades digitales spa
dc.subject Investigación en educación spa
dc.subject Lectura digital spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Computer application eng
dc.subject School environment eng
dc.subject Pedagogical strategy eng
dc.subject Academic training eng
dc.subject Digital skills eng
dc.subject Research in education eng
dc.subject Digital reading eng
dc.subject Learning process eng
dc.title La inmersión digital : Una estrategia pedagógica de lectura digital a través de dispositivos móviles como mediación en la formación académica de estudiantes de básica secundaria spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta