Repositorio Universidad del Cauca

Elementos pedagógicos y metodológicos para una educación patrimonial : El caso del Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cataño Vargas, Yenifer Andrea
dc.date.accessioned 2025-01-27T15:26:23Z
dc.date.available 2025-01-27T15:26:23Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9897
dc.description.abstract Este proyecto de investigación se enfoca en la implementación de un programa de educación patrimonial en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Popayán que influya en la comprensión y valoración de sus bienes muebles patrimoniales desde la creación del plan educativo de la entidad museal. Se asumió el diseño cualitativo, desde la concepción metodológica de la investigación acción pedagógica propuesto por el Dr. Bernardo Restrepo, empleado en un contexto no curricular y desde la educación no formal. Se empleó el método sintético y crítico social, el análisis de documentos, la observación, los grupos focales, los testimonios focalizados y otras técnicas participativas. Los principales resultados evidencian las oportunidades de mejora de las acciones educativas, que se realizan en el contexto del museo Arquidiocesano y la percepción de este proceso por los miembros de la comunidad. En este sentido se plantea como respuesta el plan educativo del museo, que integra estrategias pedagógicas, que terminan por promover una nueva conexión emocional (vínculo) con el museo, dando paso a la transformación gradual de potencial patrimonio a patrimonio efectivo, lo que en la investigación llamaremos el efecto prismático de la educación patrimonial. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación patrimonial spa
dc.subject Gestión del patrimonio spa
dc.subject Plan educativo museal spa
dc.subject Vínculos spa
dc.subject Conexión emocional spa
dc.title Elementos pedagógicos y metodológicos para una educación patrimonial : El caso del Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Popayán spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta