Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan limitaciones en diferentes esferas de su funcionamiento, uno de los enfoques para abordar esta discapacidad es la Terapia de Análisis Conductual Aplicado (Terapia ABA), esta terapia considera nuclear la integración del niño en los contextos naturales donde se desarrolla la vida, para ello es primordial el acompañamiento permanente de la familia y los terapeutas. Objetivo: Comprender las percepciones de la familia y los terapeutas acerca de las terapias ABA de la IPS Interfísica en Popayán, Cauca durante el año 2023. Metodología: El proceso de investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, mediante el esquema metodológico hermenéutico-etnográfico, con la finalidad de comprender las percepciones desde el punto de vista de quienes pertenecen al programa ABA de la IPS Interfísica. Hallazgos: Para comprender las percepciones, se evocan tres momentos desde lo sentido, lo conocido y lo experimentado por los sujetos de estudio, los resultados se presentan en categorías y subcategorías apriorísticas y emergentes, que nos permiten considerar los distintos escenarios en el proceso de intervención con terapia ABA que posibilitan la modificación cognitivo-conductual y a su vez la potenciación de las capacidades desde el enfoque de desarrollo humano. Conclusión: El estudio permitió considerar la Terapia ABA, como una estrategia para mejorar la calidad de vida de todos sus actores, entre los cuales encontramos a los niños y niñas con TEA, las familias y los terapeutas; mediante las terapias ABA, se fortalece su desarrollo humano al potenciar sus capacidades y habilidades.
Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present limitations in different spheres of their functioning, one of the approaches to address this disability is Applied Behavioral Analysis Therapy (ABA Therapy), this therapy considers the integration of the child into the natural contexts where life develops as central, and for this, the permanent accompaniment of the family and therapists is essential. Objective: To understand the perceptions of the family and the therapists about the ABA therapies of the IPS Interfisica in Popayán, Cauca during the year 2023. Methodology: The research process was developed from a qualitative approach, using the hermeneutic-ethnographic methodological scheme. with the purpose of understanding the perceptions from the point of view of those who belong to the ABA program of the Interfisica. Findings: To understand the perceptions, three moments are evoked from what is felt, what is known and what is experienced by the subjects of study, the results are presented in a priori and emerging categories and subcategories, which allow us to consider the different scenarios in the intervention process with ABA therapy that enable cognitive-behavioral modification and in turn the enhancement of capabilities from the human development approach. . Conclusion: The study allowed us to consider ABA Therapy as a strategy to improve the quality of life of all its actors, among whom we find children with ASD, families and therapists; Through ABA therapies, their human development is strengthened by enhancing their capacities and abilities.