Partiendo de la premisa de que la lectura es una práctica que permite la construcción y reconstrucción de conocimientos para la pervivencia del pueblo, el presente trabajo de investigación se desarrolló con la participación de 20 estudiantes del grado Séptimo de la IE La Campana, Guambia, Silvia, el cual se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, a través de la Investigación Acción. Para esta proposición se parte de la siguiente pregunta ¿Cómo se comprende la experiencia de la lectura como despliegue vital, formativo y comprensivo, que viven los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Campana, Resguardo de Guambia?
En este trabajo se realiza un análisis cualitativo a las opiniones manifestadas a nivel oral y escrita por los estudiantes previamente mencionados. En ellas manifiestan experiencias de menor importancia en relación con la lectura de textos escritos, es más, esto era llevado a cabo solo para dar cumplimiento a los deberes académicos; los otros tipos de textos eran trabajados en muy mínimas ocasiones. Esta situación dio origen a una propuesta de mingas de lectura y de compartir de saberes desde el contexto, que permitió vivenciar y adquirir experiencias lectoras, reflejándose en la apropiación de la lectura de diferentes tipos de textos y de manera voluntaria.
Al leer diferentes tipos de textos se enriquecieron las concepciones del mundo y la comprensión de la realidad de manera objetiva y racional. Además de proporcionar la participación activa de los estudiantes, fue una oportunidad para fomentar actitudes de cuidado y protección al entorno. Entonces, durante las mingas de lectura y compartir de saberes fue posible aplicar la frase: escuchar para aprender y hablar para compartir. De la misma manera se contribuyó al fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes, quienes representaron sus experiencias y aprendizajes a través del arte.
Finalmente, para dar un significado a la lectura, se aplicaron dos entrevistas, en las cuales se recogieron las concepciones de lectura dadas desde las experiencias vividas en el contexto, se reflejó que el contexto, incidió de manera positiva, porque les permitió desarrollar habilidades lectoras sin emplear el castigo (privarlos del descanso o recreo por no leer) ni condiciones (nota alta solo por leer). Ello permitió concluir que la lectura no solo se vive en la escuela, sino también, en cada momento del día-vivir del niño. Con las experiencias lectoras vividas en los diferentes espacios, se validaron otras formas de llevar y ejercer al acto lector. De igual forma se apoya la idea de que los estudiantes, en especial el niño Misak, no solo es capaz de leer textos escritos, sino también, leer la naturaleza, la realidad de su vida y de su comunidad.
Starting from the statement that reading is a practice that allows the construction and reconstruction of knowledge for the survival of a community, this research was conducted with the participation of 20 seventh-grade students from La Campana school in Guambia, Silvia. The study was carried out under a qualitative approach, throughout Action Research. The proposition is based on the following question: How is the experience of reading understood as a vital, formative, and comprehensive process by seventh-grade students of La Campana school, located in Guambia Reservation?
In this research a qualitative analysis of oral and written opinions expressed by the students previously mentioned is made. In those opinions, experiences of less importance related with the reading of written texts are expressed, also, we discovered that they read only for academic requirements or duties; readings with other kind of texts were rarely done. This scenario led to the proposal of making "reading mingas" and activities of sharing knowledge from our context, it allowed students to learn throughout the living experience and acquire reading skills, what is reflected on the reading by themselves of different kind of texts in a voluntary way.
By reading different kind of texts, the students enriched their worldviews and developed an objective and rational understanding of reality. It not only made active participation possible, but it was also an opportunity to promote attitudes of care and protection to the environment. Then, during “reading mingas” and knowledge-sharing activities, it was possible to apply the sentence: “listen to learn and talk to share”. In the same way, the activities strengthened the students' creativity, who represented their experiences and learning through art.
Finally, to give meaning to reading, two interviews were conducted to the students, in which we gathered their reading perspective given from their lived experiences. It reflected that the context influenced in a positive way because it allowed them to develop reading skills without using punishment (denying breaks for not reading) or extrinsic motivation (high scores only for reading). This led to the conclusion that reading is not confined to school but is also an integral part of every single moment of the child’s daily life. With the reading experiences lived in different spaces, alternative ways of engaging in reading were validated. Furthermore, it reinforced the idea that students, particularly Misak children, are not only able of reading written texts but also of reading nature, realities of their lives, and realities of their community.