Resumen:
El presente documento contiene una aproximación a las relaciones o conexiones que se dan entre las memorias territoriales y las identidades estudiantiles en el escenario de la Universidad del Cauca, institución de educación superior del suroccidente colombiano; donde se consignan reflexiones y el proceso desarrollado y que se sustentan en conceptos y estudios diversos sobre estos temas que se han llevado a cabo en el País y a nivel latinoamericano. El análisis de los conceptos de memoria territorial e identidad, aquí tratados hacen referencia a las relaciones, papel y roles de estos en la construcción o deconstrucción de las identidades estudiantiles, así como otros factores que inciden de forma directa.
A partir de estas reflexiones, intereses, cuestionamientos e inquietudes se planteó la pregunta de investigación:
¿Cómo son las representaciones de las memorias territoriales de los estudiantes del componente FISH de la Universidad del Cauca? ¿Aportan a la construcción de interculturalidad?
Se planteó como objetivo principal, analizar las representaciones que tienen los estudiantes del FISH (Componente de Formación Integral Socio Humanista) sobre sus memorias territoriales en relación a sus identidades.
Representaciones e imágenes que expresan las relaciones con su territorio, origen, la familia, la cultura local, la educación, su proyecto de vida, entre otros. De la misma manera intenta describir las identidades tal como se manifiestan y su relación con el soy o el somos; se genera entonces un análisis sobre lo que muestran los estudiantes universitarios unicaucanos y los aspectos más relevantes cuando de sus identidades se trata.