Esta tesis propone un horizonte para el educere del porvenir elaborado a partir de la comprensión de las subjetividades emergentes en el ámbito de la universidad considerando tres cuestiones fundamentales: el desafío emergente por la inquietud autobiográfico, las racionalidades clásico/contemporáneas y las artes del subjetivarse en la universidad. Los tres dominios se componen de la mirada crítico/creadora, el despertar de conciencia expandida y la dimensión del aún en compromiso de historicidad y de transversalidad —cualidades— que motivan el paso de las categorías semánticas constitutivas modernas a las semánticas constitutivas contemporáneas, permiten la colocación del sí mismo y la elaboración del ethos ecosófico responsable de construir el común en tránsito desde el sujeto individual con todo su reservorio de lo inagotable de la especie hacia un sujeto plural en toda su auto-organización viviente. Dicha comprensión se compone de una metódica centrada en la indagación hacia la inquietud autobiográfica en compromiso con la inteligencia del contexto en bioterritorio —encuentro subjetivo—, erovital creadora que trabaja en complexus de theorós–logos-ethos potenciadora de la aproximación del sí mismo con su dimensión histórica/existencial en observancia de sus desplegamientos o rupturas por el territorio del mundo físico y humano, inteligencia que en sus tres ámbitos se direcciona a fundar la episteme del despertar. Finalmente, el horizonte del educere del porvenir vincula el presente potencial a través del entendimiento del post como praxis de resistencia en la que el ethos es impactado por la historia del sujeto en doble ontos —de singularidad y de la diferencia—, hecho que lo lleva a elaborar su propia cartografía del existenciario donde historia y existencia son distintivas. Ese educere acontece en el territorio vivo de la universidad y se constituye en el espacio de cruce de los sí mismos en el que actúan las fuerzas de reconstitución para el pensamiento y la acción de composiciones y construcciones colectivas.
This thesis proposes a horizon for the educere of the future elaborated from the understanding of the emerging subjectivities in the university environment considering three fundamental questions: the autobiographical challenge, the classical/contemporary rationalities and the arts of subjectivizing in the university. The three domains are made up of the critical/creative gaze, the awakening of expanded consciousness and the dimension of the still committed to historicity and transversality —qualities— that motivate the passage from modern constitutive semantic categories to contemporary constitutive semantics, allow the placement of the self and the elaboration of the ecosophical ethos responsible for building the common in transit from the individual subject with all its inexhaustible reservoir of the species towards a plural subject in all its living self-organization.
This understanding is made up of a method focused on inquiry in commitment to the intelligence of the context in the bioterritory —subjective encounter—, creative erovital that works in complexus of theorós-logos-ethos, promoting the approximation of the self with its historical/existential dimension in observance of its deployments through the territory of the physical and human world in the direction of founding an episteme of awakening.
Finally, the horizon of the educere of the future links the potential present through the understanding of the post as a praxis of resistance in which the ethos is impacted by the history of the subject in double ontos —of singularity and of difference—, a fact that leads it to elaborate their own existential cartography where history and existence are distinctive. This educere occurs in the living territory of the university and is constituted in the space of intersection of the selves in which the reconstitution forces act for the thought and action of collective compositions and constructions.