Repositorio Universidad del Cauca

Reactivación de la memoria histórica a través de la etnomatemática en la Escuela Rural Mixta del Cabildo Indígena de Cofradía – municipio de Cajibío – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castro Rendón, Katerine Johana
dc.date.accessioned 2025-02-07T14:47:52Z
dc.date.available 2025-02-07T14:47:52Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9935
dc.description.abstract El proceso investigativo realizado en la Escuela Rural Mixta Luucx Fxiw Wêt Wêt Fxizenxi Yat de Cofradía – Vereda el Cofre, se centró en comprender el entramado educativo particular de este contexto escolar, reconociendo la importancia de valorar dinámicas culturales como: la vivencia, el Tul, la memoria histórica y otros componentes que son fundamentales para la identidad de esta comunidad. En este sentido, se llevó a cabo una exploración del conocimiento matemático arraigado en las prácticas inherentes a la siembra, la cosecha y trueque, dentro del marco del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Se busca así reivindicar aquellos saberes que han sido ignorados en los ejercicios educativos convencionales, dado que es ahí donde la etnoeducación juega un papel crucial al abordar el pensamiento matemático y reconocer aquellos conocimientos que han sido excluidos de la cientificidad legitimada en el currículo escolar. El proceso metodológico se desarrolló siguiendo un diseño de investigación cualitativo, que permitió una reflexión profunda sobre la práctica educativa. Este diseño se caracterizó por ser flexible, abierto y adaptable a las condiciones contextuales sociales y culturales. En cuanto al método empleado, se fundamenta en la investigación acción (IA) en educación, lo que posibilita una reflexión activa sobre los procesos pedagógicos que tienen lugar en el entorno escolar. En el contexto de los resultados, se llevaron a cabo actividades diseñadas para alcanzar objetivos específicos que motivaron a la comunidad educativa a realizar contribuciones significativas. Estas actividades se enfocaron en explorar cómo se llevaban a cabo las mediciones en el tul y en diversos campos de la vida cotidiana que requerían procesos de medición matemática, conllevando a reivindicar la historia inserta en una memoria social. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Aprendizaje significativo en_US
dc.subject Diálogo de saberes en_US
dc.subject Etnomatemáticas en_US
dc.subject Memoria histórica en_US
dc.title Reactivación de la memoria histórica a través de la etnomatemática en la Escuela Rural Mixta del Cabildo Indígena de Cofradía – municipio de Cajibío – Cauca en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta