Repositorio Universidad del Cauca

Caracterización y evaluación de la producción oral en inglés de los estudiantes adscritos al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad del Cauca durante el primer periodo académico del año 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cruz López, Santiago
dc.contributor.author García Palacios, Luisa Daniela
dc.contributor.author Lara López, Jordy Marcel
dc.contributor.author Romero Vargas, Carlos Felipe
dc.contributor.author Santacruz Mejía, Laura Alejandra
dc.date.accessioned 2025-02-07T15:27:27Z
dc.date.available 2025-02-07T15:27:27Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9948
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como finalidad caracterizar la producción oral en inglés de los estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés (PLLMEIF) de la Universidad del Cauca durante el primer periodo académico de 2023. Dada la limitada interacción en inglés y la reducción de horas de este componente en el marco de la reforma curricular del año 2018, se consideró la influencia de estas restricciones en el desarrollo de la producción oral en inglés. Así mismo, se abordó la relevancia de comprender el desarrollo de la producción oral en inglés y su relación con la expectativa del proyecto educativo del programa y el marco común europeo. Para llevar a cabo la investigación, se optó por un enfoque cuantitativo y se implementó una sección del examen APTIS como instrumento de evaluación debido a su idoneidad y fiabilidad. Se entrevistaron a 104 estudiantes de los 224 adscritos al PLLMEIF y los resultados obtenidos revelaron disparidades en la competencia oral entre los estudiantes, sugiriendo distintas necesidades y niveles de desempeño. Este estudio resalta la importancia de abordar la competencia oral en el programa de lenguas y subraya la necesidad de contar con herramientas de evaluación estandarizadas, para asegurar una evaluación objetiva y la alineación curricular con los estándares internacionales. spa
dc.description.abstract This research study aimed to characterize the oral production in English of students of the Modern Languages Program with Emphasis on English and French (MLPEEF) at the University of Cauca during the first academic period of 2023. Aspects such as the limited interaction in English and the reduction of class hours in the curricular reform of 2018, which could impact the development of oral expression skills, were addressed. In addition, the importance of understanding the progress of students in this skill and relating their level of oral production with the curricular proposals of the MLPEEF and the Common European Framework was highlighted. To conduct this research study, a quantitative approach was chosen, and a section of the APTIS test was implemented as an evaluation tool due to its suitability and reliability. A sample of 104 of the 224 students enrolled in the MMLPEEF were interviewed, and the results revealed disparities in oral competence among students, indicating different needs and levels of performance. This study emphasizes the importance of addressing oral competence in the language program and the need for standardized evaluation tools to ensure objective evaluation and curriculum alignment with international language competence standards. eng
dc.language.iso spa
dc.language.iso eng
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Producción oral spa
dc.subject Lengua extranjera spa
dc.subject Oral production eng
dc.subject Foreign language eng
dc.title Caracterización y evaluación de la producción oral en inglés de los estudiantes adscritos al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad del Cauca durante el primer periodo académico del año 2023 spa
dc.title Characterization and evaluation of the oral production in English of the students enrolled in the Modern Languages Program with Emphasis on English and French at the University of Cauca during the first academic term of 2023 eng
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta