Repositorio Universidad del Cauca

Resignificar los caminos iniciales de vida, con prácticas pedagógicas alternativas de educación popular, que involucren a las familias y maestras, con el fin de potencializar el desarrollo armónico e integral de niños y niñas del Hogar Infantil Duendecillos de la ciudad de Popayán en el nivel de jardín

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Díaz del Castillo, Ana Yovany
dc.date.accessioned 2025-02-14T15:51:46Z
dc.date.available 2025-02-14T15:51:46Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10023
dc.description.abstract La investigación desarrollada, pretende identificar las prácticas pedagógicas tradicionales utilizadas en la educación inicial, realizando un análisis desde la metodología de la Investigación, Acción y Participación IAP, en donde la comunidad educativa, padres de familia, maestras, niños y niñas realizaron una participación activa para obtener las prácticas pedagógicas alternativas, que desde los elementos de la educación popular, permitan efectuar un cambio a la pedagogía crítica y liberadora, en donde los niños y niñas del Hogar Infantil Duendecillos, de la ciudad de Popayán, sean desde esta edad temprana los agentes activos de cambio en la sociedad, sin dejar de lado la estimulación de la curiosidad y la creatividad, con capacidad para cuestionar y reflexionar, en donde los padres y maestros, dejen de ser transmisores de conocimiento, para pasar a ser flexibles y con capacidad para adaptarse a las necesidades y a los intereses de cada niño y niña, es decir, transformar la pedagogía tradicional e impuesta, a la pedagogía crítica, que planteo Paulo Freire. spa
dc.description.abstract The developed research aims to identify the traditional pedagogical practices used in early childhood education, conducting an analysis based on the Research, Action, and Participation (IAP) methodology. In this process, the educational community—parents, teachers, and children—actively participated to obtain alternative pedagogical practices. These practices, rooted in the elements of Popular Education, seek to bring about a change towards critical and liberating pedagogy. Children from the Duendecillos Early Childhood Home in Popayan are to become active agents of change in society from this early age, while also fostering curiosity and creativity, along with the ability to question and reflect. Parents and teachers will shift from being mere transmitters of knowledge to being flexible and capable of adapting to the needs and interests of each child. This means transforming imposed traditional pedagogy into the critical pedagogy proposed by Paulo Freire. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Dialogo de saberes spa
dc.subject Educación inicial spa
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Practica pedagógica spa
dc.subject Early childhood education eng
dc.subject Popular education eng
dc.subject Pedagogical practice eng
dc.subject Dialogue of knowledge eng
dc.title Resignificar los caminos iniciales de vida, con prácticas pedagógicas alternativas de educación popular, que involucren a las familias y maestras, con el fin de potencializar el desarrollo armónico e integral de niños y niñas del Hogar Infantil Duendecillos de la ciudad de Popayán en el nivel de jardín spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta