Resumen:
El presente trabajo tiene como finalidad contribuir al reconocimiento ecosocial de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón Chambimbal contextualizando la educación ambiental; porque en la educación encontramos la práctica del transmisionismo como parte fundamental del aprendizaje, esta práctica en la Intitución Educativa Tulio Enrique Tascón Chambimbal es cotidiana, especialmente en las áreas relacionadas con las ciencias naturales, por lo que se genera una apatía en los estudiantes por el estudio de las ciencias naturales.
La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón Chambimbal, ubicada en la parte norte del municipio de Buga, en el Valle del Cauca, se encuentra en un contexto rural, específicamente en el corregimiento de Chambimbal San Antonio, como participantes están los estudiantes de grado octavo los cuales están llamados a asumir su liderazgo en la transformación del ambiente escolar. Porque a pesar de conocer las problemáticas ambientales ellos siguen siendo los principales generadores de problemas como el desperdicio de agua, generación de altas cantidades de basura y el maltrato de la flora y la fauna del colegio.
Dada la situación anterior, se encontró en los nuevos horizontes de la pedagogía, el termino ecopedagogía, el cual propone una búsqueda de nuevos enfoques en la educación ambiental desde las experiencias y el cambio de actitud frente a los diferentes problemas que se pueden encontrar en los ambientes naturales (urbano y rural). Por ello este trabajo presenta un espacio de participación activa de los estudiantes, en su contexto educativo y es un aporte a la construcción de su proyecto de vida.
Dado lo anterior, esta intervención tiene enfoque cualitativo, el cual pretende utilizar la teoría del área de Ciencias Naturales en contraste con la realidad del contexto, para proponer un cambio metodológico y didáctico en la asignatura de medio ambiente, de tal forma que se involucró activamente a la comunidad educativa del colegio Tulio Enrique Tascón Chambimbal.
Según lo planteado, la realidad contextualizada de la comunidad educativa, con diferentes grupos humanos y las diversas concepciones de la realidad, se realizó la orientación para la construcción del proyecto de vida del estudiante con un alto sentido de pertenencia por el territorio, la cultura y el medio natural a partir del árbol del Chambimbe (Sapindus saponaria), permitiendo a los participantes reflexionar sus metas personales y comunitarias.
Utilizando como técnica principal en la recolección de datos la cartografía social y esta a su vez complementada con diarios de campo, fotografías y entrevistas permitió conocer los diferentes factores en cuanto al sentimiento de los estudiantes y la apatía por estudiar ciencias, también el comportamiento frente a los diferentes recursos en la Institución Educativa en especial los árboles y la posibilidad de desarrollar la identidad por su contexto a partir de ejercicios escolares prácticos dentro del aula de clase.
El proceso anterior permitió encontrar problemas de autoestima y motivación por el estudio en los estudiantes de grado octavo, su inconformismo es el reflejo de un grupo con problemas individuales que no se abordaban bajo la vía del dialogo.
Encontrar la individualidad del problema permitió la generación de espacios de reflexión grupal con la finalidad de mejorar la armonía del grupo y la tolerancia en las diferentes relaciones intrapersonales e interpersonales. Utilizando la “armonía” del colectivo para liderar proyectos de educación ambiental concretos y con sentido de pertenencia.