Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Campo Sánchez, Luz Edilma | |
dc.date.accessioned | 2025-02-14T19:39:14Z | |
dc.date.available | 2025-02-14T19:39:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10033 | |
dc.description.abstract | El Tejido para la vida historia de las tejedoras tradicionales del resguardo indígena Páez de Quintana representa la admiración por nuestras mayoras tejedoras, quienes desde sus vivencias contaron sobre el pasado y presente de nuestra comunidad. Fue en esas conversaciones, al pie del fogón como centro de enseñanza y formación, donde se dinamizó el diseño metodológico que da forma a este trabajo. El enfoque cualitativo y la investigación etnográfica comunitaria, permitieron la recolección de datos, donde a través de instrumentos como los Diarios de Campo o el Grupo Focal, se gestó desde la observación y el diálogo, un análisis y replanteamiento sobre la interpretación del tejer. Se destaca además los escenarios de reflexión sobre el uso, tradición y saberes que tienen nuestras mayoras tejedoras en sus hogares y en lo comunitario; donde la memoria viva es el resultado de todo un proceso de lucha y resistencia para seguir perviviendo en el tiempo y espacio. Los aportes desde los referentes teóricos que contribuyeron en este documento fueron Pablo Freire y la pedagogía del oprimido, A. Guiso practicas generadoras de saber y el SEIP. | spa |
dc.description.abstract | The Weaving for Life The Story of the Traditional Weavers of the Indigenous Resguardo Páez de Quintana represents admiration for our elder weavers, who shared their experiences about the past and present of our community. It was in those conversations, by the hearth as the center of teaching and formation, that the methodological design shaping this work was developed. The Qualitative Approach and Community Ethnographic Research, where instruments such as Field Diaries or Focus Groups facilitated an analysis and rethinking of the interpretation of weaving through observation and dialogue. Furthermore, the settings for reflection on the use, tradition, and appreciation of the knowledge held by our elder weavers in their homes and community are highlighted; where living memory is the result of an entire process of struggle and resistance to continue surviving through time and space. The contributions from the theoretical references that informed this document were Pablo Freire and the pedagogy of the oppressed, A. Guiso's generative practices of knowledge, and the SEIP. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Saberes | spa |
dc.subject | Historia de vida | spa |
dc.subject | Memorias | spa |
dc.subject | Tejido tradicional | spa |
dc.subject | Participación organizativa | spa |
dc.subject | Knowledge | eng |
dc.subject | Life history | eng |
dc.subject | Memories | eng |
dc.subject | Traditional weaving | eng |
dc.subject | Organizational participation | eng |
dc.title | El tejido para la vida historia de las tejedoras tradicionales del Resguardo Indígena Páez de Quintana | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |