Repositorio Universidad del Cauca

Entre las huellas de la guardia indígena y la memoria histórica de Manuel Quintín Lame en el contexto del Resguardo Indígena Kokonuko – municipio de Puracé (Cauca)

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dc.contributor.author Quiceno Mapallo, Sergio
dc.date.accessioned 2025-02-14T19:49:10Z
dc.date.available 2025-02-14T19:49:10Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10035
dc.description.abstract En esta investigación se pretende rescatar el caminar y el liderazgo del intelectual indígena Manuel Quintín Lame para que las nuevas generaciones tengan una línea de pensamiento propio y poder descolonizar un poco la mente, teniendo un referente político, filosófico, pedagógico y decolonial para seguir defendiendo el proceso político organizativo en el Resguardo Indígena de Kokonuko, desde los espacios comunitarios y de formación; se busca sensibilizar especialmente a la guardia indígena y las semillas de vida para que interioricen que en el territorio se presentan innovaciones educativas en el marco de la educación propia, como la pedagogía salvaje y la resistencia epistémica para entender las distintas problemáticas que se enfrenta la comunidad a diario, que en medio de sus potencialidades, debilidades y contradicciones se encuentran amenazado por un Estado Nación que cada vez manosea a las comunidades indígenas e impone sus lógicas de relacionamiento frente a las prácticas comunitarias del resguardo que de alguna manera se resisten a ser asimilados por el sistema. spa
dc.description.abstract This research aims to rescue the life and leadership of the indigenous intellectual Manuel Quintín Lame so that future generations can develop their own independent thought and begin the process of mental decolonization. His political, philosophical, pedagogical, and decolonial legacy serves as a reference to continue defending the political-organizational process in the Kokonuko Indigenous Reservation, rooted in community spaces and educational initiatives. The goal is to raise awareness, particularly among the indigenous guard and the “seeds of life” (the younger generation), about the educational innovations being developed in the territory within the framework of indigenous education. These innovations, such as wild pedagogy and epistemic resistance, are crucial for understanding the various challenges the community faces daily. Amidst their potential, weaknesses, and contradictions, the community is increasingly threatened by a Nation-State that persistently manipulates indigenous communities and imposes its relational logics on the communal practices of the reservation, which, in turn, resists being assimilated by the system. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Proceso político organizativo spa
dc.subject Educación propia spa
dc.subject Pedagogía salvaje spa
dc.subject Resistencia epistémica spa
dc.subject Political-organizational process eng
dc.subject Own education eng
dc.subject Wild pedagogy eng
dc.subject Epistemic resistance eng
dc.title Entre las huellas de la guardia indígena y la memoria histórica de Manuel Quintín Lame en el contexto del Resguardo Indígena Kokonuko – municipio de Puracé (Cauca) spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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