La presente investigación se realizó con el pueblo Kokonuko del resguardo de Puracé,
Cauca, Colombia. Ante la falta de estudios taxonómicos, etnomicológicos y al deterioro
ambiental del municipio se plantearon las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles
son las prácticas de uso tradicional y el saber biocultural que posee el pueblo Kokonuko
sobre los hongos macromicetos silvestres? Y ¿Cómo el valor de importancia cultural de
estas especies permite una sostenibilidad para su uso y conservación? Las cuales se
respondieron a través de metodologías cualitativas y cuantitativas, talleres con la
comunidad en un diálogo de saberes, trabajo de campo, recolección, descripción macro y
microscópicas de los hongos silvestres de interés biocultural; elaboración de una base de
datos, el cálculo de índices etnomicológicos y un análisis etnográfico. Se realizó un
trabajo participativo con 104 personas del resguardo y se entrevistaron 42 sabedores
quienes hacen uso medicinal y/o alimenticio de hongos silvestres. Se encontró un índice
de abundancia percibida de hongos silvestres en el resguardo entre moderada (41.3%) y
escasa (24.7%), aspecto ecológico asociado a las transformaciones del territorio,
deforestación de los bosques, uso de pesticidas y desechos del azufre que causaron
contaminación de los suelos y fuentes de agua, además del cambio climático. Referente a
la importancia biocultural, el primer lugar lo ocuparon Panaeolus fimicola (Pers.) Quél. y
Psylocibe cubensis (Earle) Singer (hongos de la boñiga) de importancia ecológica,
seguidos de Lycoperdon sp. Pers (pedo de duende) con uso medicinal. Respecto a
hongos de uso alimenticio se reportaron Pleurotus sp. (Fr.) P. Kumm, P. djamor (Rumph.
ex Fr.) Boedijn, Lentinus scleropus (Pers.) y Pluteus cervinus (Shaeff.) P. Kumm
(kallambas u orejas de palo blancas). Se planteó con la comunidad, el cultivo casero para estas especies nutritivas ancestrales. Se concluye que los hongos silvestres hacen parte
del patrimonio biocultural del pueblo Kokonuko, existe una conservación ecológica y
cultural, no obstante, a que los factores antrópicos, ecológicos y ambientales han afectado
su disponibilidad en el territorio.
This research was carried out with the Kokonuko people of the Puracé reservation, Cauca,
Colombia. Given the lack of taxonomic and ethnomycological studies and the
environmental deterioration of the municipality, the following research questions were
raised: What are the traditional use practices and biocultural knowledge that the Kokonuko
people have about wild macromycete fungi? And how does the cultural importance value
of these species allow sustainability for their use and conservation? Which were answered
through qualitative and quantitative methodologies, workshops with the community in a
dialogue of knowledge, field work, collection, macro and microscopic description of wild
fungi of biocultural interest; preparation of a database, calculation of ethnomycological
indices and an ethnographic analysis. A participatory work was carried out with 104 people
from the reservation and 42 experts who make medicinal and/or nutritional use of wild
mushrooms were interviewed. An index of perceived abundance of wi ld mushrooms in the
reservation was found between moderate (41.3%) and scarce (24.7%), an ecological
aspect associated with the transformations of the territory, deforestation of forests, use of
pesticides and sulfur waste that caused contamination. of soils and water sources, in
addition to climate change. Regarding biocultural importance, the first place was occupied
by Panaeolus fimicola (Pers.) Quél. and Psylocibe cubensis (Earle) Singer (dung fungi) of
ecological importance, followed by Lycoperdon sp. Pers (leprechaun fart) for medicinal
use. Regarding fungi for food use, Pleurotus sp. (Fr.) P Kumm, P. djamor (Rumph. ex Fr.)
Boedijn, Lentinus scleropus (Pers.) and Pluteus cervinus (Shaeff.) P. Kumm (kallambas or
white wood ears). Home cultivation for these ancestral nutritious species was proposed
with the community. It is concluded that wild mushrooms are part of the biocultural
heritage of the Kokonuko people, there is ecological and cultural conservation, however, anthropic, ecological and environmental factors have affected their availability in the
territory.