La presente investigación, nace de las preocupaciones sobre la problemática de aprendizaje en la Casa Museo Negret, en donde se evidenció una falencia en cuanto a la relación museo-escuela, dado que el museo no logra adaptar los contenidos durante las visitas, es desde allí que surgió la necesidad de desarrollar un material didáctico a partir de la interacción y exploración de obras del artista Edgar Negret para estudiantes y docentes de primaria que visiten el museo.
Esta investigación busca que el museo sea utilizado con más frecuencia y aumente el conocimiento de los estudiantes sobre el arte, así como descubrir nuevas sensaciones y emociones, permitiendo una interacción más significativa y reflexiva. Es importante señalar que en esta investigación se utilizó la metodología de investigación cualitativa con enfoque de investigación acción; con la intención de transformar las prácticas educativas del museo; teniendo en cuenta que para recolectar la información necesaria se hizo pertinente utilizar instrumentos de recolección de información como el diario de campo y entrevistas.
The present investigation is born from the concerns about the learning problem in the Negret House Museum, where a flaw was evidenced in terms of the museum-school relationship, since the museum fails to adapt the contents during the visits, it is from there that the need arose to develop a didactic material from the interaction and exploration of works by the artist Edgar Negret for primary school students and teachers who visit the museum.
This research seeks to use the museum more frequently and increase students' knowledge about art, as well as discover new sensations and emotions, allowing a more meaningful and reflective interaction. It is important to note that in this research the qualitative research methodology with an action research approach was used; with the intention of transforming the educational practices of the museum; taking into account that to collect the necessary information it became pertinent to use information collection instruments such as the field diary and interviews.