El trabajo de grado inició a partir de una indagación en algunas instituciones educativas de la primera infancia, una privada Exploradores de Arte y Ciencia y otra publica, Hogar infantil Pequeñines del Instituto de Bienestar Familiar, encontrándose prácticas y enfoques de un proyecto pedagógico tradicional, que estaban dadas desde contenidos muy instruccionales y una formación individualista y competitiva; desde esta problemática se presenta una propuesta de práctica pedagógica desde los contenidos orientados hacia la creatividad.
En estas instituciones observadas se encontró que es poca la importancia que se le da a los procesos colectivos, las orientaciones son instruccionales en las actividades que realizan los niños durante la jornada escolar, los contenidos los llevan a la repetición y a la copia de imágenes dadas; así mismo se observa que poco se proponen elementos de un currículo creativo, sin que se tenga en cuenta cómo puede afectar todo ello al ser humano, (Robinson, 2006). Es importante considerar que el niño que no vive este proceso, posiblemente tendrá dificultades para expresarse, frente a ideas con claridad, se le dificultará encontrar la solución de un problema fácilmente, le hará falta confianza para innovar y no podrá desarrollarse dentro de un contexto social por temor a las consecuencias que esa decisión le traiga.
The degree work began from an investigation in some educational institutions of the early
childhood, finding practices and approaches of a traditional curriculum, which were given from
very instructional content and individualistic and competitive training; from this problem, a
proposal for pedagogical practice is presented from the contents oriented towards creativity.
In these institutions observed, it was found that little importance is given to the collective
processes, the guidelines are instructional in the activities carried out by the children during the
school day, the contents lead them to repeat and copy given images; Likewise, it is observed that
little elements of a creative curriculum are proposed, without taking into account how all this can
affect human beings (Robinson, 2006). It is important to consider that the child who does not
experience this process will possibly have difficulties in expressing himself, he will be insecure,
he will not have his own thoughts, he will not find quick solutions for situations that arise, you
will need confidence to innovate and not you will leave your comfort zone for fear of the
consequences that that decision will bring.