Repositorio Universidad del Cauca

Pensamiento aleatorio en los educandos del grado sexto de educación básica secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima ciudadela la María

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Giraldo Aguirre, Francisco Javier
dc.date.accessioned 2019-10-07T15:09:31Z
dc.date.available 2019-10-07T15:09:31Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1004
dc.description.abstract Esta propuesta de intervención surgió de la necesidad de potencializar los conceptos básicos del Pensamiento Aleatorio y sistema de datos en los educandos del grado sexto de educación básica secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Ciudadela La María, iniciativa que surge, a partir de las dificultades identificadas en los bajos niveles de desempeño en las pruebas saber de los años 2014 - 2015. Por tal motivo se diseñó, y se aplicó una guía didáctica, como estrategia dinamizadora de las prácticas de aula, y de esta manera transformar la clase en un espacio divertido y creativo para desarrollar en los educandos, pensamiento crítico y analítico, estimulando capacidades cognitivas y competencias matemáticas pertinentes a su grado y edad. La guía denominada “El contexto un pretexto para el fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio”, se elaboró de una manera didáctica, con ejercicios relacionados con el contexto estudiantil, lo cual permitió que los educandos participaran de las actividades propuestas, con entusiasmo y dedicación, accediendo a aprendizajes significativos, aprendiendo en medio de la diversión. La metodología aplicada fue investigación acción de tipo cualitativa, propuesta por Kurt Lewin en el año de 1.946 y desarrollado por Kold (1984) y Elliot (1993). Las técnicas de recolección de datos fueron: -Diarios de campo (en etapa de diagnóstico y desarrollo) -Observación participante (incluidas algunas entrevistas informales a estudiantes y pares académicos, fotografías y videos cortos con consentimiento informado) -Talleres mediante secuencias didácticas estructuradas (ejercicios de aula). Esta intervención se fundamentó bajo las concepciones teóricas de Godino, Batanero y Piaget que respaldaron con sus aportes investigativos, la importancia de la didáctica de la estadística. Los resultados obtenidos con la aplicación de la guía didáctica, han sido fructíferos con los aprendizajes obtenidos con los educandos del grado sexto, lo cual permitió fortalecer competencias en cuanto a: Razonamiento lógico y crítico, permitiendo describir, interpretar y analizar, ordenar, clasificar y registrar información en gráficas, además hallar medidas de tendencia central, y por último, predicciones. Como recomendación se sugiere, trabajar con los educandos de otros grados que existen en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, implementar estas guías tanto en la básica primaria, básica secundaria, y media, con el objetivo de fortalecer en ellos este pensamiento aleatorio. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad del Cauca es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pensamiento Aleatorio es
dc.subject Sistema de datos es
dc.subject Inferir es
dc.subject Conjetura es
dc.subject Prácticas de aula es
dc.subject Transformación es
dc.title Pensamiento aleatorio en los educandos del grado sexto de educación básica secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima ciudadela la María es
dc.type Tesis maestría es
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación es
dc.publisher.program Maestría en Educación es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta