Repositorio Universidad del Cauca

Representaciones de los tutores universitarios acerca de las dificultades de comprensión matemática de estudiantes en primeros cursos de matemáticas : El caso de la Universidad del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sandoval Serna, Jhoana Katheryne
dc.date.accessioned 2019-10-07T17:15:47Z
dc.date.available 2019-10-07T17:15:47Z
dc.date.issued 2016-11-16
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1005
dc.description.abstract Las instituciones de educación superior, dentro de sus procesos de formación, ofrecen programas de acompañamiento estudiantil denominados tutorías académicas universitarias. Estos programas están enfocados hacia áreas que son puntos cruciales para la deserción estudiantil. Dichos acompañamientos, los realizan profesionales y estudiantes a un grupo reducido de estudiantes. Estos programas son un tema de interés para las universidades, dada la necesidad de brindar a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje y siendo éste un motivo para realizar investigaciones sobre su diseño e implementación a nivel superior en matemáticas al considerarse un área de interés para los investigadores en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Cuando se hacen trabajos investigativos que involucran estos tipos de programas, se encuentran diversos fenómenos de estudio, entre los cuales, las representaciones que los tutores se hacen sobre las dificultades de comprensión matemática de los estudiantes, es uno de ellos. En tal sentido, y en particular para este trabajo, estudiar estas representaciones es muy importante, puesto que es posible dar explicaciones a ciertos fenómenos soportados en la identificación de obstáculos cognitivos que son inferidos por las manifestaciones de errores que generan los estudiantes cuando emiten una respuesta errónea a una situación matemática. A partir de este análisis, se posibilita proponer un programas de tutorías académicas universitarias, que tenga en cuenta las necesidades académicas de los estudiantes; la logística; la capacitación y la orientación a los tutores; y la evaluación constante de su impacto, estudiando el rendimiento académico de los estudiantes en los cursos de matemáticas, y así reducir el índice de deserción académica. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Errores spa
dc.subject Dificultades spa
dc.subject Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas spa
dc.subject Tutorías spa
dc.subject Obstáculos cognitivos spa
dc.subject Representaciones spa
dc.subject Tutores spa
dc.subject Universidad spa
dc.title Representaciones de los tutores universitarios acerca de las dificultades de comprensión matemática de estudiantes en primeros cursos de matemáticas : El caso de la Universidad del Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta