Resumen:
Este es un informe sobre el proyecto de la práctica pedagógica investigativa (PPI) realizada por estudiantes del programa de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad del Cauca en los periodos académicos II – 2021 y I – 2022, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán, sede primaria, con los estudiantes del grado 5.ª en el año escolar 2022.
El proyecto de práctica pedagógica investigativa tuvo como referente una de las técnicas más conocidas de Celestín Freinet, el texto libre, el cual se articuló mediante el cuaderno de bitácora como medio y estrategia pedagógica para la escritura de textos libres con los estudiantes del grado 5.ª de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán, sede primaria, en el año escolar 2022. Al igual que el enfoque curricular de la Institución, el del currículo integrado de áreas, como el proyecto de la caucanidad, perteneciente al colectivo del grado quinto de la sede primaria.
Por consiguiente, el objetivo principal de este proyecto de práctica pedagógica investigativa es comprender los aportes del cuaderno de bitácora, como estrategia pedagógica, el currículo integrado de áreas y la caucanidad en la escritura de textos libres con los estudiantes del grado 5.ª de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán, sede primaria, en el año escolar 2022.