Repositorio Universidad del Cauca

Relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales : Un estudio desde la investigación acción participativa con estudiantes de educación media

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Manzano Franco, Dumas
dc.date.accessioned 2019-10-07T17:20:05Z
dc.date.available 2019-10-07T17:20:05Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1006
dc.description.abstract Este trabajo se presenta para optar al título de Magister en educación, línea de investigación en Educación Matemática. Se enmarca en la educación matemática crítica desde una perspectiva de transformación y busca establecer relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales en estudiantes de educación media. Desde la perspectiva de transformación, se establecieron algunas actividades que permitieron dotar de herramientas a los estudiantes para una potencial transformación social por medio del entendimiento de la complejidad que circunda a las situaciones de la vida real. Siendo la construcción de relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales un asunto complejo que implica la participación de los ciudadanos y su contexto, fue necesario realizar un trabajo desde la investigación acción participativa que implicó una multiplicidad de actividades entre diseño de instrumentos, salidas de campo, codificación y construcción de situaciones y escenarios. Estas actividades permitieron construir relaciones entre nodos de prácticas; por un lado, el nodo de prácticas matemáticas de aula y por el otro las prácticas sociales; desde esta perspectiva se destacan la IAP como metodología que permite contribuir a la construcción de redes de prácticas, dado que posibilita la participación directa con el entorno. Para lograr constituir la red de prácticas se realizó un proceso que se consigna en este documento en varios apartados. La primera parte consta de tres capítulos, en el primer capítulo se presentan algunos aspectos relevantes que se enmarcan en la investigación en educación matemática crítica, esto con el fin de delimitar el campo teórico en donde se enmarca la presente investigación. El segundo capítulo relaciona los elementos constitutivos de la educación matemática crítica (EMC) mencionándose conceptos básicos que serán unidades de análisis centrales como lo es el de Escenario de investigación, pensamiento crítico y ambiente de aprendizaje; adicionalmente se retoma de forma amplia la Investigación Acción Participativa, que si bien no es un elemento constitutivo de la EMC, si se toma como una metodología resonante con los postulados de la EMC y desde la perspectiva de este proyecto, es inherente a la generación de redes entre prácticas matemáticas de aula y práctica sociales. Posteriormente, en el capítulo 3 se presentan algunos antecedentes en los que se constituyen escenarios que permiten romper los límites del aula, así como metodologías para el trabajo con escenarios y ambientes de aprendizaje desde los postulados de Skovsmose (1999), sin embargo, estos antecedentes muestran un trabajo que tiene como base el protagonismo del docente, con lo cual se hace una diferencia con respecto al propósito de esta investigación, dado que mediante la IAP se le devuelve el protagonismo al estudiante. En estos antecedentes se puede apreciar que este tipo de trabajos son escasos en la EMC. En la segunda parte denominada “El estudio desde la Investigación Acción Participativa” aparece el capítulo 4 donde se consigna la primera etapa de la IAP desde el proyecto de investigación. En este capítulo se consignan los síntomas y demandas por las cuales surgió el proyecto de investigación, adicionalmente se mencionan con detalle aspectos relacionados con la construcción de relaciones con la comunidad; estas relaciones son fundamentales para el buen desarrollo de la IAP, toda vez que es la comunidad la protagonista en el proceso. Esta construcción de relaciones se divide en dos partes, por un lado se realiza un diagnóstico técnico que permite visibilizar la realidad de la institución educativa en lo económico, social y administrativo y por el otro se hace una aproximación a la comunidad de estudiantes con la que se trabajó. La constitución del grupo de investigación acción participativa, ameritó un trabajo arduo dentro del proceso de investigación, dado que fue necesario minimizar las relaciones verticales maestro-estudiante para propender por unas relaciones horizontales. Para ello se siguió las recomendaciones de la Dra. Carmen de la Cuesta. En el capítulo 5 se consigna la segunda parte de la IAP. En este capítulo se describe el trabajo de campo inicial, el cual parte de las reflexiones del contexto educativo y se configuran las posibilidades de trabajo en contextos reales; para ello se diseñan instrumentos de registro como diarios de campo, guías de observación, notas, entre otros. Adicionalmente se describe la elección del barrio como contexto real donde se ubican las situaciones problema, así como el recorrido que se hace y los registros que se toman, mostrando la construcción de mapas y diarios de campo. Con los anteriores insumos, se describe posteriormente cómo a partir de una categorización de los aspectos barriales se diseñan situaciones de crítica que a su vez son insumo para la constitución de escenarios de investigación. Estos escenarios permiten en definitiva construir la red entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales. Los análisis y conclusiones de los miembros del GIAP son socializadas a la comunidad estudiantil, socialización que tiene su espacio en la última parte del capítulo 5. La tercera y última parte relata las consideraciones finales, en las cuales se abordan aspectos importantes con respecto a la metodología abordada, la constitución del GIAP y las características que finalmente fundamentan la constitución de la red de prácticas. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Escenario de investigación spa
dc.subject Prácticas spa
dc.subject Red de prácticas spa
dc.subject Investigación acción participativa spa
dc.subject Crítica spa
dc.subject Modelación puntual spa
dc.title Relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales : Un estudio desde la investigación acción participativa con estudiantes de educación media spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta