Este texto es el resultado de la investigación realizada, en la vereda la Aguada,
corregimiento de Usenda, con el propósito caracterizar los principios pedagógicos de la
Educación Popular, que emergen de los procesos educativos desarrollos en el Centro
Docente La Aguada, Silvia durante el periodo lectivo 2014.
La investigación es de corte cualitativo, con enfoque etnográfico. Antes de iniciar la
recolección de la información se realizó la caracterización del contexto y las prácticas
políticas, organizativas, sociales y culturales materializadas en mingas, asambleas,
encuentro cultural campesino y huerto escolar.
Los hallazgos dan cuenta de la relación entre las actividades desarrolladas en la escuela:
mingas, asambleas, encuentro cultural campesino, acercamientos comunitarios para el
desarrollo del Proyecto Educativo Campesino, huerto escolar y los principios pedagógicos
de la Educación Popular resistencia, lucha, interculturalidad, participación, esperanza,
diálogo, transformación, humanización, política y liberación.
Al final se plantean conclusiones y recomendaciones, estas últimas en estrecha relación
con la intencionalidad de profundizar en el tema de la investigación, el impacto académico
y el aporte para la construcción del conocimiento con el apoyo de la comunidad.
This text is the result of research conducted in the village of Usenda, village of La Aguada, with the purpose "Characterize the pedagogical principles of popular education, emerging from the educational process developments in the Teaching Center La Aguada, Silvia during the 2014 academic year ". The research is qualitative, ethnographic approach before starting the collection of information characterizing the context and, organizational, social and cultural political practices embodied in the minga, assemblies, farmer and school garden cultural meeting was held. Hand with collecting information, analyzing it was made. The findings realize the relationship between activities in school: mingas, assemblies, peasant cultural encounter, community approaches to the development of the Educational Project Campesino, school garden and pedagogical principles of popular education resistance, struggle, multiculturalism, participation, hope, dialogue, transformation, humanization, political and liberation. At the end conclusions and recommendations, the latter in close connection with the intention to deepen the subject of research, academic impact and contribution to the construction of knowledge with the support of the community arise.