Repositorio Universidad del Cauca

Territorio y educación popular : Una experiencia política y educativa en el contexto campesino del municipio de Silvia (C)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bastidas López, Jhon Jairo
dc.date.accessioned 2019-10-07T17:26:23Z
dc.date.available 2019-10-07T17:26:23Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1008
dc.description.abstract Este texto es el resultado de la investigación realizada, en la vereda la Aguada, corregimiento de Usenda, con el propósito caracterizar los principios pedagógicos de la Educación Popular, que emergen de los procesos educativos desarrollos en el Centro Docente La Aguada, Silvia durante el periodo lectivo 2014. La investigación es de corte cualitativo, con enfoque etnográfico. Antes de iniciar la recolección de la información se realizó la caracterización del contexto y las prácticas políticas, organizativas, sociales y culturales materializadas en mingas, asambleas, encuentro cultural campesino y huerto escolar. Los hallazgos dan cuenta de la relación entre las actividades desarrolladas en la escuela: mingas, asambleas, encuentro cultural campesino, acercamientos comunitarios para el desarrollo del Proyecto Educativo Campesino, huerto escolar y los principios pedagógicos de la Educación Popular resistencia, lucha, interculturalidad, participación, esperanza, diálogo, transformación, humanización, política y liberación. Al final se plantean conclusiones y recomendaciones, estas últimas en estrecha relación con la intencionalidad de profundizar en el tema de la investigación, el impacto académico y el aporte para la construcción del conocimiento con el apoyo de la comunidad. spa
dc.description.abstract This text is the result of research conducted in the village of Usenda, village of La Aguada, with the purpose "Characterize the pedagogical principles of popular education, emerging from the educational process developments in the Teaching Center La Aguada, Silvia during the 2014 academic year ". The research is qualitative, ethnographic approach before starting the collection of information characterizing the context and, organizational, social and cultural political practices embodied in the minga, assemblies, farmer and school garden cultural meeting was held. Hand with collecting information, analyzing it was made. The findings realize the relationship between activities in school: mingas, assemblies, peasant cultural encounter, community approaches to the development of the Educational Project Campesino, school garden and pedagogical principles of popular education resistance, struggle, multiculturalism, participation, hope, dialogue, transformation, humanization, political and liberation. At the end conclusions and recommendations, the latter in close connection with the intention to deepen the subject of research, academic impact and contribution to the construction of knowledge with the support of the community arise. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Popular education eng
dc.subject Pedagogical principles of popular education eng
dc.subject Territory eng
dc.subject School eng
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Principios pedagógicos spa
dc.subject Territorio spa
dc.subject Escuela spa
dc.title Territorio y educación popular : Una experiencia política y educativa en el contexto campesino del municipio de Silvia (C) spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta